Leyendo:
Con 93 % de eficacia contra la hospitalización, vacuna anticovid-19 de Moderna supera a Pfizer: informe
Artículo Completo 3 minutos de lectura

Con 93 % de eficacia contra la hospitalización, vacuna anticovid-19 de Moderna supera a Pfizer: informe

Un nuevo estudio publicado este viernes por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, sugiere que la vacuna Moderna contra covid-19 confiere una mejor protección a largo plazo contra la hospitalización que la desarrollada por Pfizer.

“Entre los adultos estadounidenses sin condiciones inmunodeprimibles, la efectividad de la vacuna contra la hospitalización por COVID-19 durante el 11 de marzo al 15 de agosto de 2021 fue mayor para la vacuna Moderna (93 por ciento) que la vacuna Pfizer-BioNTech (88 por ciento) y la vacuna Janssen (71 por ciento)”, indica un comunicado.

Los investigadores de los CDC realizaron un análisis de casi 3.689 adultos que fueron hospitalizados por covid grave entre el 11 de marzo y el 15 de agosto de 2021, un periodo que precede e incluye el auge de la variante delta.

En general, el 12,9 por ciento fueron vacunados completamente con la vacuna Moderna, el 20,0 por ciento con Pfizer-BioNTech y el 3,1 por ciento con Johnson & Johnson.

La pérdida de eficacia contra la hospitalización en el caso de Pfizer fue especialmente pronunciada: cayó del 91 por ciento entre 14 y 120 días después de la vacunación al 77 por ciento más de 120 días después de la vacunación. Por el contrario, Moderna cayó del 93 por ciento al 92 por ciento al comparar los mismos dos periodos.

Los DCD indican que las conclusiones de este informe están sujetas a al menos seis limitaciones. En primer lugar, el análisis no consideró a los niños, adultos inmunodeprimidos o VE contra covid-19 que no resultara en hospitalización.

En segundo lugar, las IC para las estimaciones de Janssen VE fueron amplias debido al número relativamente pequeño de pacientes que recibieron esta vacuna.

En tercer lugar, el tiempo de seguimiento se limitó a aproximadamente 29 semanas desde la recepción de la vacunación completa, y se justifica una mayor vigilancia de la VE a lo largo del tiempo. En cuarto lugar, aunque las estimaciones de VE se ajustaron para detectar posibles factores de confusión relevantes, es posible la confusión residual.

Quinto, no se evaluó el VE específico del producto por variante, incluso en comparación con las variantes Delta (sublinajes B.1.617.2 y AY). Finalmente, los niveles de anticuerpos se midieron en un solo punto de tiempo 2-6 semanas después de la vacunación y no se evaluaron los cambios en la respuesta de anticuerpos a lo largo del tiempo, así como las respuestas inmunitarias mediadas por células.

Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.