La líder de la oposición en Venezuela, María Corina Machado, presentó el jueves de esta semana ante las Americas Society/Council of the Americas, un plan titulado: «Una oportunidad de un billón de dólares: las ventajas globales de una Venezuela democrática», cuyo objetivo es que el país caribeño pueda recuperarse económicamente y vuelva a ser una nación próspera.
«Hoy, Venezuela se encuentra al borde de una transformación histórica, que representa la mayor oportunidad para la democracia, la seguridad y la inversión en América Latina en décadas», comenzó diciendo la dirigente
Y aseguró: «El impacto de la liberación de Venezuela se sentirá en todo el hemisferio (…) y los inversionistas que se beneficiarán de condiciones sin precedentes desde el primer día».
«Aunque se ha hablado mucho del daño causado por 26 años de tiranía comunista y criminal, y de las amenazas que representa Maduro, se ha prestado poca atención al inmenso potencial de generación de riqueza que ofrece una Venezuela democrática«, marcó
E hizo hincapié en que se trata de algo que «va más allá de los venezolanos, los recursos naturales y factores estructurales» porque también alcanza a las cuestiones humanas.
Luego María Corina Machado precisó los activos estratégicos que posee el país: las reservas más importantes de petróleo del mundo; la octava mayor de gas natural; recursos de hierro, oro, minerales; amplias reservas de agua dulce; 30 millones de hectáreas de tierras fértiles no desarrolladas; y 2.800 kilómetros de costa caribeña.
También resaltó que la nación se ubica «a pocos días por mar de la costa estadounidense», y su clima tropical como distintos competitivos para la inclusión en cadenas de valor globales y el nearshoring.
En otro pasaje de su discurso, afirmó: «Estableceremos el imperio de la ley y la independencia institucional, garantizando derechos de propiedad, cumplimiento de contratos y seguridad jurídica».
Y agregó que también se enfocarán en la puesta en marcha de políticas fiscales y monetarias responsables a fin de «reconstruir la confianza en nuestra moneda, reducir la inflación y lograr el equilibrio fiscal».
Venezuela: el régimen de Maduro detuvo a 25 personas por promocionar el dólar paralelo
En esa línea, puso el foco en la transición hacia una economía abierta y hacia las privatizaciones en consonancia con los valores de Occidente respecto a la dignidad, la propiedad privada, la libertad y la familia.
Y aseveró: «Nuestra población unida apoya plenamente una reforma integral, alineada con los valores occidentales de dignidad, propiedad privada, libertad y familia».
EEUU anunció que la licencia de Chevron en Venezuela terminará el próximo 27 de mayo
También se refirió a la diáspora venezolana y recalcó: «Nuestro mayor activo es nuestra gente, incluidos los ocho millones de venezolanos en el exterior, listos para regresar, invertir y reconstruir. Aprovecharemos también su talento».
En su presentación, la jefa de la oposición abordó «la paradoja del atraso tecnológico» y sostuvo que a raíz de los años de abandono, Venezuela puede ir directamente a lo último en avances tecnológicos, pasando por alto sistemas antiguos e ineficientes.
Venezuela y Rusia: una relación que va más allá de lo comercial y que data de la época de Chávez
Otra es «la paradoja de la destrucción institucional», que hace que pueda saltarse impedimentos burocráticos y llevar a cabo reformas eficaces que atraigan nuevos inversores.
A su vez, adelantó: «Crearemos marcos regulatorios claros, estables y transparentes que permitan el florecimiento de los negocios. Nuestra administración será pro-empresa, pro-inversión y enfocada en crear valor y empleo».
La dirigente apuesta a una economía manejada por el Estado y fomentada por el sector privado, con asociaciones público-privadas, privatizaciones y competencia abierta como regla.
Destacó como organismos fundamentales al Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para el financiamiento, el desarrollo de reformas que se mantegan en el tiempo y la recuperación de la credibilidad.
Este plan incluye sumar a Venezuela en las cadenas de suministro regionales, haciendo uso de la cercanía a mercados clave, los vastos recursos y los costos laborales competitivos. De esta manera, según la expositora, el país podría transformarse en un eslabón fundamental en la red productiva y distributiva de las Américas, captando la atención de inversión extranjera y promoviendo empleo de calidad.
En lo que refiere a la energía, la líder opositora planteó: «Con las mayores reservas probadas de petróleo, vastos campos de gas natural y gran infraestructura hidroeléctrica, impulsaremos nuestra recuperación y la de la región».
Es así como Venezuela pasará de ser «el centro criminal de las Américas» en el centro energético de las Américas.
Mediante su cuenta de X, Machado aseguró: » Vean este video. Éste es el enorme potencial de generación de RIQUEZA que tiene la Venezuela democrática, la que vamos a transformar entre todos; los que estamos aquí y los que volverán con su talento, aprendizajes y experiencia».
«Seremos una Nación unida en una tierra fértil que abra sus brazos al mundo. Seremos la envidia de todo el planeta!!!! Y nuestros hijos volverán a un país seguro, luminoso, lleno de oportunidades para todos», afirmó.