Leyendo:
Colombia: muere en un bombardeo uno de los líderes de las FARC
Artículo Completo 2 minutos de lectura

Colombia: muere en un bombardeo uno de los líderes de las FARC

Según lo informó este viernes el ministro de Defensa colombiano, Diego Molano, las Fuerzas Militares de ese país bombardearon una zona selvática cercana al municipio de San Vicente del Caguán, en el departamento del Caquetá.

Como resultado de la operación, murieron diez soldados pertenecientes a las disidencias de las FARC. Entre ellos se encontraba Néstor Gregorio Vera, alias ‘Iván Mordisco’, un importante líder de ese grupo paramilitar, quien encabezaba actividades vinculadas al narcotráfico.

El Gobierno de Iván Duque ofrecía una fuerte recompensa por su captura (a la fecha ascendía a US$ 663.000).

«La operación tenía por objetivo neutralizar a uno de los principales cabecillas de las disidencias de las FARC que nunca entró al acuerdo de paz de La Habana y cuya trayectoria criminal de más de 30 años, en el sur del país, se había convertido en un azote para esa región», afirmó Molano en conferencia de prensa.

De acuerdo a lo informado por Reuters, Mordisco estaba al frente de una de las dos facciones de las FARC que se apartaron de aquel acuerdo de paz firmado en 2016 para poner fin a al conflicto. En más de medio siglo, la guerra dejó unos 450.000 muertos y millones de desplazados.

Para el ministro, este fue un golpe letal contra las disidencias. “Esta es una operación en la que cae el último gran capo y cabecilla de las FARC, y se da una estocada final a las disidencias«, aseguró, y explicó que con la muerte de Vera se evitó un plan para refundar y expandir ese grupo armado, tras el asesinato del exlíder, Gentil Duarte, muerto a finales de mayo en Venezuela.

El grupo de Mordisco fue incluido por los EEUU en la lista de organizaciones terroristas, al igual que la otra facción, encabezada por Iván Márquez, quien habría sobrevivido a otro ataque también en Venezuela. Las acusan de estar vinculadas al narcotráfico y la minería ilegal.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.