Leyendo:
Colombia: incautaron casi 20,000 cocos llenos de cocaína líquida
Artículo Completo 3 minutos de lectura

Colombia: incautaron casi 20,000 cocos llenos de cocaína líquida

Las autoridades en Colombia incautaron casi 20.000 cocos llenos de cocaína líquida de más de 500 bolsas destinadas a Italia.

El envío fue descubierto por funcionarios el jueves en un puerto de Bolívar, Colombia, en un contenedor con destino a Génova, Italia. Personal antinarcóticos encontró 19.780 cocos dentro de 504 bolsas de lona, ​​indicó un comunicado de prensa emitido el jueves.

“Al inspeccionar se estableció que el agua de la fruta tropical había sido canjeada por cocaína líquida”, dijo la Fiscalía General de Colombia en un comunicado. “En ese sentido, los cocos fueron trasladados a un laboratorio especializado para establecer la cantidad exacta de droga”.

La cocaína líquida es cocaína en polvo que se ha disuelto en varios solventes que le permiten volverse líquida y luego volver a convertirse en polvo, informó Vice . La cocaína líquida es más difícil de detectar que la cocaína en polvo y se ingiere comúnmente.

La investigación se realizó en colaboración con la Dirección Especializada contra el Narcotráfico de la Fiscalía General de la Nación y la Dirección Antinarcóticos de la Policía Nacional.

Las autoridades están investigando a la parte responsable de cargar los casi 20.000 cocos. Los investigadores dijeron que se pusieron en contacto con las autoridades italianas y están trabajando para establecer quién estaba listo para recibir el envío.

No se ha revelado la cantidad de cocaína dentro de los cocos, pero los cocos se enviaron a un laboratorio para su posterior análisis.

Disolver la cocaína en polvo es una técnica común para los traficantes de drogas, ya que se puede disfrazar dentro de varios artículos. Para los contrabandistas que ingieren cocaína líquida, numerosos métodos, como los paquetes pequeños o incluso los condones, son populares.

Otros métodos de contrabando de cocaína líquida incluyen inyectarla en varias frutas. En 2016, las autoridades en un aeropuerto de Hong Kong incautaron casi 100 frutas del dragón inyectadas con más de $ 1 millón en cocaína líquida.

La cocaína líquida se descubrió después de que los funcionarios de aduanas del Aeropuerto Internacional de Hong Kong revisaran unas 2.000 frutas del dragón que llegaron en un envío desde Colombia, informó South China Post .

Después de más de cuatro horas y 160 cajas, el grupo de funcionarios de aduanas descubrió con éxito las 98 frutas del dragón ahuecadas.

Otra técnica común para el contrabando de cocaína líquida es llenar varios objetos o botellas. En 2019, las autoridades del Aeropuerto Intercontinental George Bush en Houston incautaron aproximadamente 35 libras de cocaína líquida dentro de 24 envases de champú de tamaño completo.

El contenido dentro de las botellas de champú se valoró en más de $ 400,000, según un comunicado de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de EE. UU. El contenido fue descubierto dentro del equipaje facturado de un hombre de 26 años después de que se realizara un control de equipaje.

«Nuestros oficiales son la primera línea de defensa en nuestros puertos de entrada, por lo que están capacitados en los diversos métodos de contrabando que usa la gente para traer mercancías ilícitas a los EE. UU.», dijo Shawn Polley, director de puerto de CBP. “Aprovechamos cada oportunidad para interceptar esos bienes ilícitos antes de que ingresen a nuestras comunidades, en este caso fueron 35 libras de cocaína líquida”.

Publicado en cooperación con Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.