Leyendo:
Colombia dejará de rociar glifosato para erradicar cultivos de drogas
Artículo Completo 3 minutos de lectura

Colombia dejará de rociar glifosato para erradicar cultivos de drogas

Tal como había prometido Gustavo Petro en su campaña presidencial, y como gesto en el nuevo proceso de paz, el Gobierno de Colombia ya no fumigará con glifosato los campos de cultivo vinculados a la producción de cocaína. Deja atrás así la erradicación compulsiva de estos campos y marca también un paso hacia la eliminación ese agroquímico en la agricultura en general.

El pasado martes, tras conseguir el apoyo de los EEUU, el director de la Policía Nacional de Colombia, Henry Sanabria, ordenó la suspensión de estos operativos y anunció la puesta en marcha de una erradicación voluntaria.

Entre sus principales argumentos, el militar mencionó el daño que el glifosato causa en la salud humana. «Lo que estamos aplicando es la erradicación voluntaria en ciertos sitios donde hemos tenido una reunión de campo de ciertos miembros de la institución y otras entidades del Estado para motivar la erradicación voluntaria y la sustitución», aseguró Sanabria al diario El Tiempo, aunque aseguró desconocer si Petro había conversado esto con Washington.

Sin embrago, aseguran que el propio Joe Biden admite el fracaso de las políticas antidrogas que se vienen llevando adelante desde hace décadas en Colombia, basadas en la militarización. La emisora RCN, asegura que durante la reunión que mantuvo con Petro, el director de la Oficina de Política Nacional para el Control de Drogas de Estados Unidos, Rahul Gupta, aceptó que Biden «es consciente» de que sus políticas han “marginalizado” a determinadas poblaciones. “Lo podemos hacer mejor”, cuentan que dijo.

«La Administración Biden está en una nueva era, enfocada en las personas», sostuvo Gupta, según lo cita Europa Press, y pidió ver a EEUU como “un aliado que trata de impulsar el desarrollo rural, combatir la corrupción y el cambio climático».

Asimismo, agregó: «Ansiamos seguir cooperando en asuntos antinarcóticos y de seguridad mientras trabajamos en alinear nuestros intereses en común. La discusión de este martes simboliza la importancia de este trabajo como una responsabilidad compartida, motivo por el cual el presidente Biden está tomando acciones fuertes para reducir el consumo de drogas y los daños que generan«.

Pero volviendo a la decisión de suspender el uso del glifosato, Sanabria aseguró que esa es la única instrucción al respecto. Y para ello pidió a la Agencia Nacional de Licencias Ambientales dejar de autorizar el uso de este agroquímico. «Esperaremos las directrices bajo este punto, mientras tanto la persecución a las organizaciones ilegales dedicadas a este negocio criminal seguirán para dar con la captura de las personas que tenemos señaladas dentro del narcotráfico».

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.