Leyendo:
Claves para entender qué se juega en las elecciones legislativas de EEUU
Artículo Completo 5 minutos de lectura

Claves para entender qué se juega en las elecciones legislativas de EEUU

La consultora YouArePublic elaboró un informe en el que señala algunas claves para comprender qué puede llegar a ocurrir en las elecciones de medio término en los EEUU, qué es lo que está en juego cuáles pueden ser las consecuencias de un eventual triunfo de los republicanos, de cara a las presidenciales de 2024.

En primer lugar, señalan que las encuestas muestran una amplia victoria de la oposición republicana, lo que le permitiría tomar el control de la Cámara de Representantes e incluso del Senado. Pero, en ambos casos, advierten, eso le quitará poder al presidente Joe Biden, quien buscará sostener su gobernabilidad y sostener las mayorías en un contexto de descontento social por la crisis económica y la falta de liderazgo.

En efecto, el clima es de pesimismo en relación al rumbo político y económico, por la alta inflación y la polarización, escenario que abrió campo a los republicanos en estados tradicionalmente demócratas, como Nueva York, California, Nuevo México y el estado de Washington. En ese sentido, las miradas están puestas en Arizona, Georgia, Nevada, Pensilvania y Wisconsin, que serán clave para 2024.

“¿Una Ola Republicana? Todo apunta a que los republicanos se anotarán victorias significativas el martes. Pero queda por ver si será una onda o un tsunami. Las miradas están puestas en Ron DeSantis, que aspira a ganar nuevamente en la Florida y así saltar a la carrera presidencial de 2024 como líder republicano”, vaticina la consultora.

Los antecedentes históricos marcan que desde hace más de un siglo el partido que ejerce el Gobierno suele perder las elecciones de medio término, con unas pocas excepciones: la de 1934, durante la Gran Depresión; la de 1998, durante el intento de destituir a Bill Clinton; y la de 2002, tras los ataques terroristas del 11 de septiembre.

LA AGENDA NACIONAL
En las últimas semanas de campaña, y en vistas de una posible derrota, los demócratas reenfocaron su agenda hacia los puntos de interés de su electorado más sólido, donde también se empezaba a sentir la caída en la intención de votos. Y el aborto se volvió un tema central de la agenda para ellos, como lo estaba siendo para los republicanos pero en el sentido de limitar ese derecho.

Vale recordar que en junio la Corte Suprema, de perfil conservador, revirtió el fallo Roe vs. Wade (de 1973) que federalizaba el derecho al aborto, devolviendo a cada estado la facultad de decidir sobre la cuestión. Cómo afectará esto el voto de las mujeres será decisivo, especialmente en los estados donde hay referendos al respecto o el tema no está saldado con alguna norma específica.

Según YouArePublic, también habrá especial atención sobre el voto latino, históricamente volcado hacia los demócratas, pero con una creciente preferencia por los republicanos. Crisis y falta de credibilidad en la política golpearon la asistencia de este segmento en 2020, pero la migración se ha vuelto un eje de debate, especialmente en los estados de la frontera sur. Un bastión demócrata de Texas, como el Valle del Río Grande, ahora le daría tres escaños a los opositores.

Pero en Arizona y Nevada los demócratas parecen crecer, y la latina Catherine Cortez Masto, se convertiría en la primera senadora latina de EEUU, con proyección nacional.

De todos modos, los ojos acerca del voto hispano estarán en Miami-Dade, condado demócrata de la Florida, donde residen 1,5 millones de hispanos en condiciones de votar. Si el oficialismo nacional pierde allí luego de 20 años, el destino del estado estaría en manos de los republicanos, incluso para las presidenciales de 2024.

IMPACTO A LARGO PLAZO

De acuerdo al informe, y como ya es público, las elecciones de medio término podrían marcar el camino político de cara a las presidenciales de 2024. “Un mal desempeño de los demócratas podría ser mal augurio para las probabilidades reeleccionistas de Biden. Por su parte, Trump, con toda seguridad se apropiará de las victorias republicanas como prueba de su fuerza política de cara a una tercera campaña para la Casa Blanca”, explican.

Y es que EEUU está sumido en una profunda grieta, con todos los males que ello conlleva. Por caso, las Asociaciones Defensoras del Buen Gobierno están particularmente preocupadas por el hecho de que muchos candidatos han repetido fake news acerca del fraude electoral en esta elección. “El ejemplo más claro está en Nevada donde el republicano Jim Marchant se ha postulado para secretario de Estado, el principal cargo electoral estatal. Marchant es jefe de la America First Secretary of State Coalition, una agrupación de trumpistas que destacan que hubo fraude en las elecciones de 2020. Lo mismo ocurre en Arizona y Michigan, donde se han postulado para secretario de Estado dos miembros de esa misma coalición: Mark Finchem y Kristina Karamo. Y en Pensilvania, el candidato republicano a gobernador Doug Mastriano, otro estridente promotor de la mentira sobre fraude electoral, tendría, si gana, la autoridad de designar a su propio funcionario electoral”, detallan.

Los resultados de los comicios estarán disponibles a partir de las 21 horas de la Argentina, cuando comiencen a divulgarse los datos preliminares del conteo. Pero los números finales, importantes para contar hasta el último escaño, demorarán unos pocos días, siempre que no ocurra ningún incidente o se judicialicen los resultados.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.