En Cuba hay 1.185 presos políticos, acorde con la organización Prisioners Defenders, un número récord y un dato que hace aun más preocupante la situación: hay menores de edad privados de su libertad.
Acorde con la organización, en septiembre se contabilizaron 13 nuevos arrestos arbitrarios que incluyen a mujeres y menores de edad. A su vez, fueron excarcelados otros 13 presos políticos luego de haber cumplido sus condenas completas.
A este contexto de detenciones sistemáticas contra la oposición, se agrega la salida de la isla de dos figuras centrales de la disidencia: José Daniel Ferrer y Luis Robles.
Ferrer, al frente de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), fue puesto en libertad luego de cumplir su sentencia completa de cuatro años y seis meses vinculada con su trabajo humanitario y opositor en Santiago de Cuba.
«El régimen cubano quiere infundir terror»: en septiembre se registraron 212 acciones represivas
En una entrevista a CNN contó: «Me golpearon los militares en dos ocasiones y luego, durante varios días, dos presos comunes me golpeaban mientras otros once me sujetaban de pies y manos»
Y agregó: «Para introducirme en un palo, luego un embudo y por ese embudo hacerme tragar una sopa hecha de un picadillo en estado de descomposición».
En el caso de Luis Robles, conocido como «el joven de la pancarta», pudo exiliarse a España después de padecer casi cinco años de persecución y cárcel. Fue detenido en 2020 por llevar un cartel pidiendo libertad en La Habana. Este joven fue reconocido por instituciones internacionales como preso de conciencia: sufrió tratos inhumanos y falta de atención médica durante su encierro.
En diálogo con el Diario de Cuba aseguró: «Me hicieron vivir una pesadilla, como si fuera el peor de los terroristas».
MENORES DE EDAD EN LAS CÁRCELES DE CUBA
La mayoría de las personas que han sido puestas tras las rejas son ciudadanos que no han realizado actividad política conocida y según la organización, entre los detenidos en septiembre, hay menores de edad como Eliane Martín y Leroy Hernández Escalona, arrestados tras protestas por la falta de servicios esenciales.
Por ejemplo, Eliane es una adolescente de 16 que estando embarazada se encuentra detenida y no hay información oficial sobre su estado de salud o paradero.
Cuba volvió a estar en la clasificación más baja en el informe sobre la Trata de Personas de EEUU
La agrupación precisó que, desde julio de 2021, en Cuba 1.895 personas fueron encarceladas por cuestiones políticas. Únicamente en el último año, se agregaron 152 nuevos presos políticos, con una media de 13 altas mensuales.
Además hay 36 personas que fueron detenidas siendo menores de edad. De ese número, 30 se encuentran cumpliendo su sentencia y las otras seis están siendo procesadas penalmente bajo medidas cautelares y sin protección judicial.
En cuanto a las mujeres presas, 125 permanecen bajo procesos o sentencias por temas políticos. Además, 472 reclusos atraviesan problemas médicos severos y otros 40 padecen trastornos mentales como consecuencia de las condiciones carcelarias.
El estudio clasifica a los detenidos de la siguiente manera: 696 convictos de conciencia en referencia a individuos que fueron encarcelados por hacer uso de sus derechos fundamentales. 453 condenados de conciencia, y otros 36 en situaciones de procesos desproporcionados con una importante connotación política.
Las condenas, en especial las vinculadas con una presunta sedición, superan los cinco años de cárcel incluso en menores, lo cual representa castigos mas duros que los impuestos a adultos tiempo atrás.
El informe de Prisoners Defenders determinó que la dictadura cubana sigue usando la prisión como una forma de amedrentamiento y control social, en paralelo los familiares y activistas que se vieron obligados a exiliar, llevan adelante acciones en reclamo de la libertad y el respeto por los derechos humanos en la isla.