Leyendo:
China tiene 20 millones de residentes encerrados a semanas de que comiencen los Juegos Olímpicos de Invierno
Artículo Completo 3 minutos de lectura

China tiene 20 millones de residentes encerrados a semanas de que comiencen los Juegos Olímpicos de Invierno

La ciudad china de Anyang ha encerrado a sus residentes debido a los brotes de COVID-19, elevando el total de personas confinadas en sus hogares en ciudades de todo el país a unos 20 millones de personas.

Anyang, hogar de 5,5 millones de personas, es la tercera ciudad china en promulgar un cierre y hasta las 8 a.m. del martes, la ciudad había confirmado 58 nuevos casos de COVID-19.

Se ordenó el cierre de las tiendas en Anyang, excepto las que venden artículos de primera necesidad, y los residentes no pueden salir de sus hogares. En un aviso de cierre compartido en línea por los medios estatales el lunes por la noche, se anunció que los vehículos no esenciales están prohibidos en las calles.

Con los Juegos Olímpicos de Invierno programados para comenzar en Beijing el 4 de febrero, los bloqueos son un intento de detener la propagación del virus y evitar que se propague a otras partes del país.

Huang Chun, funcionario de los Juegos Olímpicos de Beijing responsable del control de enfermedades, dijo que los organizadores cuentan con la cooperación de atletas y funcionarios para evitar un brote que podría afectar la participación.

«Si ocurre la transmisión masiva del grupo, seguramente afectará los Juegos y el calendario», dijo Huang. “El peor escenario, si sucede, es independiente de la voluntad del hombre, por lo que dejamos nuestras opciones abiertas”.

Anyang anunció el cierre el lunes por la noche, después de que se informaran dos casos positivos de la variante Omicron. Se cree que los casos están relacionados con otros dos casos reportados en Tianjin, un importante puerto de 14 millones de personas. Hasta el mediodía del martes, 97 personas en Tianjin habían dado positivo.

Se cree que los casos son la primera vez que Omicron se propaga en China continental más allá de las personas que llegaron del extranjero y sus contactos inmediatos.

En Hong Kong, se informaron infecciones en estudiantes de jardín de infantes y escuelas primarias, lo que llevó a la líder de la ciudad, Carrie Lam, a anunciar el cierre de las escuelas para el viernes. Las escuelas permanecerán cerradas hasta al menos el feriado del Año Nuevo Lunar, que es la primera semana de febrero.

Xi’an, la primera de las tres ciudades en cerrar, alberga a 13 millones de personas y encerró a sus residentes hace casi tres semanas. Yuzhou, hogar de 1,1 millones de personas, ha estado cerrada durante más de una semana. Las ciudades tienen los bloqueos más amplios desde que Wuhan y la mayor parte de la provincia de Hubei se cerraron a principios de 2020 al comienzo de la pandemia.

Xi’an y Yuzhou están luchando contra la variante Delta y ninguno ha informado de ningún caso de Omicron.

Más de 2.000 personas se han infectado en Xi’an en el brote más grande de China desde el inicial en Wuhan. La antigua capital es una parada turística popular que alberga las ruinas de Terra Cotta Warrior y también una fábrica de chips de computadora Samsung.

Las autoridades han atribuido al bloqueo la reducción de la propagación, aunque interrumpió la vida y el tratamiento médico de emergencia para algunos. La ciudad reportó 13 nuevos casos en el último período de 24 horas, por debajo de los más de cien por día en el pico del brote.

Publicado en cooperación con Newsweek México

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.