Leyendo:
China respalda la permanencia de Rusia en el G20, se espera a Putin en la próxima cumbre
Artículo Completo 4 minutos de lectura

China respalda la permanencia de Rusia en el G20, se espera a Putin en la próxima cumbre

China rechazó los planes para aislar aún más a Rusia de la comunidad internacional al expresar su apoyo a la asistencia de Vladimir Putin a la cumbre del G20 a finales de este año.

Occidente, principalmente Estados Unidos y sus aliados dentro del Grupo de los Veinte , está discutiendo formas de excluir a los representantes de Moscú del foro económico como castigo por su invasión de Ucrania , informó Reuters esta semana. Sin embargo, actualmente no existe ningún mecanismo para hacerlo.

El miércoles, Beijing desvaneció cualquier esperanza de que se abstuviera de tomar una decisión sobre la cumbre. «El G20 es el foro principal para la cooperación económica internacional. Rusia es un miembro importante y ningún miembro tiene derecho a expulsar a otro país», dijo el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Wang Wenbin, en una conferencia de prensa regular.

Beijing no ha logrado deshacerse de su imagen poco envidiable como el principal partidario de Rusia un mes después de la campaña militar de Putin para derrocar al gobierno de Volodymyr Zelensky . En discusiones recientes con sus contrapartes en Indonesia , donde la reunión del G20 de este año se llevará a cabo en octubre y noviembre, los funcionarios chinos presionaron a los anfitriones para que sacaran la guerra en Ucrania de la agenda y se concentraran en los asuntos económicos.

La economía global todavía está luchando por recuperarse de la pandemia de COVID-19 y es responsabilidad del grupo asegurarse de que lo haga, dijo Wang. «El G20 debe practicar el verdadero multilateralismo, fortalecer la solidaridad y la cooperación, y responder de manera conjunta a los crecientes desafíos, incluso en la economía, las finanzas y el desarrollo sostenible».

Según Reuters, los funcionarios estadounidenses respondieron positivamente a las sugerencias de los representantes polacos de que Rusia debería ser reemplazada dentro del G20 para subrayar su condición de paria internacional. Es probable que cualquier decisión colectiva a tal efecto sea vetada por Beijing y otros gobiernos con relaciones de trabajo más estrechas con Moscú.

Los aliados occidentales también están discutiendo una especie de boicot parcial, según el informe del martes. Alrededor de la mitad de los miembros del grupo ya han impuesto sanciones económicas a Rusia.

No es probable una cancelación en esta etapa, aunque ese fue el método utilizado en 2014 por el G8, ahora una vez más el G7, para expulsar a Moscú en respuesta a la anexión de Crimea por parte de Putin. Esto fue seguido por varios años de debates sobre traer a Rusia de vuelta a la mesa.

Mientras tanto, Moscú pone más énfasis en el G20, que incluye varias naciones en desarrollo importantes que aún no condenan abiertamente su invasión de Ucrania.

Joko Widodo, el presidente indonesio que será el anfitrión del foro de líderes en Bali en noviembre, también se ha abstenido de criticar directamente a Putin, aunque Yakarta votó a favor de una resolución que deplora la guerra de Rusia en la Asamblea General de las Naciones Unidas este mes. Los miembros del G20 que se abstuvieron en la votación del 2 de marzo incluyeron a China, India y Sudáfrica.

Rusia, Bielorrusia, Eritrea, Corea del Norte y Siria votaron en contra de la moción, que recibió 141 votos a favor.

Lyudmila Vorobieva, embajadora de Rusia en Indonesia, dijo a los periodistas el miércoles que Putin tenía la intención de asistir a la reunión del G20. Llamó a los esfuerzos de Occidente para expulsar a su país «absolutamente desproporcionados».

Se espera que el presidente ruso viaje, dijo Vorobieva, pero los planes podrían cambiar según la situación de salud pública y otros factores.

Publicado en cooperación con Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.