Leyendo:
China intenta bajar el tono de guerra con Taiwán mientras el ejército dice que se ‘rinda ahora’
Artículo Completo 5 minutos de lectura

China intenta bajar el tono de guerra con Taiwán mientras el ejército dice que se ‘rinda ahora’

Un funcionario chino restó importancia a los discursos de guerra más nacionalistas del ejército del país el miércoles después de que un video viral, aparentemente dirigido a Taiwán, les dijera a las fuerzas «enemigas» que depongan sus armas y se rindan a Beijing.

Las imágenes de propaganda compartidas por el 81º Grupo de Ejército del Ejército Popular de Liberación (EPL), con sede en el norte de China, mostraban un ejercicio de entrenamiento a gran escala fechado el 4 de enero. Una narradora prometía un trato preferencial a cualquier prisionero de guerra.

«¡Ríndanse ahora! Entreguen sus armas y no serán asesinados. ¡Tratamos bien a los prisioneros!» decía el comentario. «Tus defensas se han derrumbado; la resistencia es inútil».

El video viral, publicado por los medios locales, incluida la agencia de prensa oficial de China, Xinhua, el 5 de enero, fue grabado en chino mandarín, pero las frases también se repitieron en hakka y minnan, dos dialectos chinos hablados por un total de 15 millones de personas, o alrededor del 65 por ciento. —de la población de Taiwán.

Mensaje señalado a Taiwán

Los usuarios de las redes sociales en Weibo , el principal servicio de redes sociales de China, vieron la inclusión de los dialectos populares como un mensaje directo a la isla, una democracia de autogobierno que Beijing ha reclamado durante más de siete décadas y que ha prometido tomar por fuerza si es necesario . En Taiwán, los medios de comunicación interpretaron el video como si el ejército chino viera a los taiwaneses como enemigos.

En una conferencia de prensa dos veces al mes en Beijing, la Oficina de Asuntos de Taiwán (TAO) de China trató de atenuar la retórica belicosa detrás del video. Su portavoz, Zhu Fenglian, describió al EPL como «un guardián de los intereses de la nación china» al otro lado del Estrecho de Taiwán.

«Los ejercicios de entrenamiento del EPL tienen como objetivo una minoría extremadamente pequeña de separatistas independentistas de Taiwán, sus actividades separatistas y la interferencia de fuerzas extranjeras», dijo Zhu. «No están dirigidos en absoluto a la gran mayoría de los compatriotas en Taiwán».

“Nunca trataríamos a los compatriotas en Taiwán como el ‘enemigo’”, dijo.

Las encuestas públicas regulares en Taiwán han encontrado poco interés en ser gobernado desde Beijing bajo su modelo propuesto de «un país, dos sistemas», el mismo que se usa actualmente para gobernar Hong Kong . Los funcionarios chinos en general y los de la TAO en particular han descartado la preferencia del público taiwanés como una opinión sostenida solo por unos pocos en el gobierno, a pesar de su elección por mandato popular.

La insistencia del líder chino Xi Jinping en que Taiwán se «unificará» con el continente, y que también es el deseo del público en general en la isla, ha llevado al surgimiento de un nacionalismo nacional extremo entre ciertos sectores en China, lo que ha resultado en llamamientos fuertes, especialmente en línea, para una solución militar en el futuro cercano.

Pekín ha tenido que disipar más de una vez los rumores de que el país está al borde de la guerra con Taiwán, mientras que el EPL tampoco ha rehuido el tema. Taiwán, por su parte, está modernizando sus propias fuerzas para disuadir la próxima crisis a través del Estrecho , y el público está mostrando una creciente voluntad de luchar para evitar vivir bajo el gobierno del Partido Comunista Chino

Nacionalismo de base

El tema del ultranacionalismo en China fue mencionado por el profesor chino Yan Xuetong durante un seminario de ciencias políticas el 8 de enero. Yan, de 69 años, es decano del Instituto de Relaciones Internacionales de la Universidad de Tsinghua en Beijing.

Al hablar sobre las actitudes políticas hacia las relaciones internacionales entre los estudiantes chinos nacidos después de 2000, Yan dijo que muestran «un fuerte sentido de superioridad y confianza en sí mismos» mientras tienen puntos de vista «condescendientes» de otros países. Sus estudiantes más jóvenes creen que China puede lograr fácilmente sus objetivos de política exterior, un fenómeno que describió como «una ilusión».

Tienden a dividir el mundo en dos grupos: China y todos los demás. Los valores universales como la paz, la moralidad, la equidad y la justicia, dijo, se consideran exclusivamente chinos. China es justa e inocente; todos los demás, particularmente Occidente, son «malvados» y tienen un odio natural hacia China.

Yan encontró que los jóvenes de China están «profundamente influenciados por los conceptos en línea», tratando ideas populares como el determinismo económico, las teorías de conspiración y el uso de armas de la deuda como conocimiento común. Entre sus sugerencias para enseñar relaciones internacionales a los estudiantes más jóvenes estaba la introducción de eventos más actuales para ayudarlos a «comprender las verdades objetivas actuales y evitar la autoconfianza ciega».

Sus comentarios, vistos por algunos en línea como controvertidos y posiblemente una afrenta al enfoque de política exterior de Xi, fueron reportados por la cuenta pública de redes sociales WeChat New Youth in International Relations el miércoles.

Publicado en cooperación con Newsweek México

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.