Leyendo:
China: el error fatal de Xi Jinping que puede costar casi 2 millones de vidas
Artículo Completo 11 minutos de lectura

China: el error fatal de Xi Jinping que puede costar casi 2 millones de vidas

Por John Feng, de Newsweek

Xi Jinping adoptó un tono sorprendentemente conciliador en su discurso de Noche Vieja a los ciudadanos de China durante el fin de semana, cuando pidió la unidad y reconoció las opiniones divergentes en el país que actualmente vive el mayor brote de coronavirus del mundo.

El líder de la nación apostó su legitimidad política personal por su respuesta a la pandemia. Su política de “Cero COVID”, que insistió en equilibrar la economía con la salud pública «en la mayor medida posible», fue promocionada entre sus logros centrales cuando extendió su gobierno sobre el Partido Comunista en octubre pasado.

«El nuestro es un país grande. Es natural que diferentes personas tengan diferentes preocupaciones o tengan diferentes puntos de vista sobre el mismo tema», dijo Xi en el discurso pregrabado del sábado. Es posiblemente lo más parecido a una admisión de culpa que el público de China jamás escuchará.

En las semanas posteriores a que Xi asegurara su tercer mandato como líder del partido, la juventud inquieta de China cruzó el Rubicón al organizar las manifestaciones más generalizadas del país en tres décadas. Se manifestaron contra los excesivos controles antivirus del Gobierno y su red de censura aún más inflexible, tanto en línea como fuera de línea.

Entonces quedó claro que el presidente de China estaba atrapado en un aprieto: persistir con las medidas radicales de COVID y arriesgar la estabilidad social que busca, o aflojar las restricciones pandémicas y dejar que el virus atraviese un sistema de atención médica desprevenido. Eligió lo último, pero nadie esperaba que su política principal se desvaneciera tan rápido, con tan poca advertencia.

La falta de preparación adecuada para la reapertura de China es evidente en las escenas desgarradoras que surgen en las llamadas ciudades de primer y segundo nivel, donde los pacientes vulnerables abarrotan hospitales con exceso de trabajo y las funerarias llenas de capacidad creman cadáveres durante todo el día. La decisión de Beijing de relajar los controles en pleno invierno, poco antes de la temporada alta de viajes del Año Nuevo Lunar, también desmiente su insistencia en que «la situación de la COVID-19 en China es predecible y está bajo control».

Ya en la primavera pasada, cuando los funcionarios impusieron el libro de jugadas de mano dura de “Cero COVID” de Xi en Shanghái para encerrar a 25 millones de personas, Beijing rechazó las advertencias de la OMS que decían que la política era insostenible a la luz de la variante Ómicron aún dominante y altamente transmisible. El cierre de industrias enteras y el desempleo juvenil altísimo en los meses intermedios solo se sumaron a los problemas económicos de China.

A lo largo del año pasado, se siguieron invirtiendo cientos de miles de millones de dólares en el sistema de tolerancia cero del país, incluso para pruebas masivas casi diarias y la construcción de instalaciones de cuarentena centralizadas. En cambio, dijeron los expertos en salud pública, los fondos deberían haberse desviado hacia una campaña renovada de vacunas, aumentando la capacidad de aumento de la UCI y abasteciendo terapias, todo conducente a salir de los controles de COVID.

La Comisión Nacional de Salud de China dejó de publicar números de casos diarios el mes pasado, y la tarea de revelar las muertes recayó en el Centro Chino para el Control y la Prevención de Enfermedades. El 8 de enero, Beijing relegará aún más al público, a los gobiernos locales y a las instituciones médicas al degradar la COVID de una enfermedad infecciosa de Clase A a una de Clase B, eliminando la pieza final de su estrategia pandémica en el lapso de un mes.

A pesar de su amor por el control, el liderazgo chino parece haber condenado a su público a revivir la incertidumbre de principios de 2020, cuando las capitales occidentales no pudieron comprender la propagación de COVID. Para aquellos que esperan rastrear el primer brote nacional del país, es nada menos que un juego de adivinanzas, y Beijing tampoco lo sabe, dijo Tong Zhaohui, vicepresidente del Hospital Chaoyang de Beijing, a la emisora estatal CCTV en una entrevista reciente.

EL COSTO DEL ERROR DE CÁLCULO
El error fatal de Xi ha afectado particularmente a los ancianos de China, según sugieren relatos anecdóticos en línea y en la prensa estatal. Antes de revertir su política de cero COVID, el gobierno también redujo su definición de muertes al excluir a aquellos que mueren con enfermedades subyacentes, en un movimiento que puede estar contribuyendo a un conteo insuficiente significativo.

La redefinición de Beijing de las muertes por COVID significa que es poco probable que las estadísticas oficiales reflejen las proyecciones del sector privado. Airfinity, una compañía británica de análisis de salud, estima que China está registrando 14.700 muertes diarias por el virus a partir del 4 de enero, para un total de 176.500 muertes acumuladas desde el 1 de diciembre. Su modelo predice 1,7 millones de muertes en todo el país para fines de abril.

Mientras tanto, los CDC de China informaron cinco nuevas muertes por COVID para el 3 de enero, elevando el número de muertes por pandemia en tres años del país a solo 5.258. Las cifras han sido objeto de un intenso escrutinio por parte del público, y cualquier credibilidad de la que aún disfrutan los órganos de propaganda de China probablemente también esté en bancarrota.

«En cuanto a las políticas, Beijing está luchando por presentar una narrativa coherente en este momento, sobre por qué China persistió con cero COVID durante tanto tiempo y por qué de repente lo está terminando», dijo Wen-ti Sung, politólogo del Australian National. Universidad de Camberra. «Después de una década en el poder, no siempre es fácil distinguir si la principal responsabilidad recae en el incumplimiento de las órdenes del centro por parte de los líderes locales o en la incapacidad del centro para lograr que los líderes locales escuchen».

Después de movilizar con éxito a la población bajo una bandera anti-COVID, China enfrenta consecuencias políticas y de salud con consecuencias impredecibles. La destrucción de cualquier ilusión de «competencia autoritaria» podría ser kriptonita para el Partido Comunista de larga data, cuya seguridad en el régimen triunfa sobre todo lo demás. Pero si bien la confianza pública en la capacidad de gobierno de Beijing puede haber disminuido, la autoridad de Xi en el partido no habrá disminuido, dijeron expertos en la materia.

“Políticamente, Xi se ha establecido como el líder central incuestionable”, dijo Sung a Newsweek. En una reunión reciente del Politburó de toma de decisiones del partido, se hizo que cada miembro reconociera públicamente sus deficiencias del año pasado. “Esa es una señal de que la autoridad de Xi sigue siendo indiscutible incluso después de las continuas luchas de su gobierno para gestionar cero COVID”, dijo Sung.

Para algunos, el error de Xi no fue implementar cero COVID en sí mismo, o terminarlo cuando ya no podía contener el virus, sino su fracaso en salir adecuadamente de la política que le había brindado al país cierta apariencia de normalidad. Sin embargo, Steve Tsang, director del Instituto SOAS China en Londres, argumenta que son «dos caras de la misma moneda».

«Covid cero y la relajación son dos etapas de la misma política. A la gente en China se le dijo que Xi y el PCCh los protegerían, y ellos creyeron en ellos. El objetivo de la COVID cero era lograr eso, y durante casi dos años fue algo así como lo hizo», dijo a Newsweek.

«Esperarían que cuando se cambie esta política, Xi y el partido tendrían una mejor alternativa y aún los protegerían. A sus ojos, Xi y el partido no cumplieron y les causaron la muerte y el sufrimiento, y les impidieron incluso articulando sus verdaderos sentimientos», dijo.

UNA LUCHA POLÍTICA
A medida que el mundo entra en su cuarto año de pandemia, la falta de datos en tiempo real de Beijing también está causando pánico en otras capitales. Mao Ning, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, criticó esta semana a gobiernos como el de Estados Unidos por imponer límites suaves respaldados por la OMS a los viajes desde China. Exigir pruebas PCR negativas a los pasajeros es «desproporcionado y simplemente inaceptable», dijo, antes de amenazar con «medidas correspondientes».

Funcionarios europeos y estadounidenses han ofrecido inyecciones gratuitas de ARNm para ayudar a aliviar la carga de COVID de China. Beijing ha insistido en vacunas nacionales basadas en tecnología de virus inactivados, que son efectivas para prevenir enfermedades graves y hospitalizaciones, pero solo en dosis más altas, según estudios recientes. Mao rechazó la asistencia occidental y dijo que las vacunas chinas «tienen un suministro adecuado».

Aunque más del 90% de los 1.400 millones de habitantes de China han sido vacunados con al menos un curso de una vacuna efectiva, se estima que 37 millones de personas mayores de 60 años no han sido vacunadas y 28 millones en el grupo de edad aún no han recibido una sola dosis, según el gobierno. estadísticas de finales de noviembre.

La escala del aumento viral actual, que Airfinity cree que es responsable de 2,27 millones de infecciones por día, ha obstaculizado los esfuerzos del gobierno para conseguir vacunas. Los pedidos para aumentar los números se redujeron desde el 1° de diciembre, pero la campaña para abordar el «déficit de inmunidad» de China se detuvo después de solo dos semanas, dijo en su informe el miércoles la consultora de la industria Health Insights, con sede en Shanghái.

«En algunos lugares, los trabajadores de vacunación se han enfermado o han sido trasladados para brindar asistencia médica a otro lugar, cerrando los sitios de vacunación. En otros lugares, la logística está luchando y las entregas de vacunas se retrasan. Luego, hay lugares donde el enfoque en el trabajo de vacunación ha cambiado en el trato a los pacientes infectados», dijo.

«Lo peor de todo es que, en medio de infecciones masivas, la población de ancianos también se infectó rápidamente. Sin el requisito de recibir una vacuna contra el COVID dentro de los seis meses posteriores a la infección, los ancianos han perdido la confianza en las vacunas», dice el informe.

Para la gran mayoría en China, el fin de las restricciones de salud pública cambia poco los controles sociales existentes del gobierno. Xi ha pasado una década refinando un sistema de censura y vigilancia generalizadas para sofocar la libertad de expresión y cualquier indicio de oposición dentro del estado de partido único altamente securitizado. Pero todavía no ha vuelto a declarar la victoria sobre el COVID.

«Xi Jinping ha entrado en lo que puede resultar ser la fase de mayor riesgo de su mandato como líder supremo», dijo Mark Watson, director de la oficina del Instituto de Política Estratégica de Australia en Washington, D.C. «Desde la época de los emperadores, todos los gobernantes de China y las personas a las que gobiernan han temido una cosa por encima de todo: el caos».

El presidente de China podría optar por sacrificar a altos funcionarios seleccionados para dar la apariencia de responsabilidad, dijo Watson a Newsweek. “Pero el culto a la personalidad que Xi ha creado con tanta asiduidad significa que se lo ve literalmente como la personificación del Estado y el partido, por lo que cualquier falla cae necesariamente a sus pies”.

Tsang dijo: «Muchas personas en China están enojadas y molestas. Ya no confían en el partido ni en las promesas de Xi en este momento. Pero, ¿qué pueden hacer? Cero posibilidades de responsabilizarlos, y mucho menos castigarlos».

“La credibilidad y la legitimidad tanto de Xi como del partido han sido dañadas. Pero no, no resultará en la caída de ninguno de ellos”, dijo. «Xi y el partido harán lo que sea necesario para mantenerse en el poder y la mayoría de la gente lo sabe en China, y realmente no tienen el alcance para cambiar eso, al menos no en el futuro previsible».

Publicado en cooperación con Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.