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China boicotea a Nike por su declaración de preocupaciones sobre el algodón de Xinjiang
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China boicotea a Nike por su declaración de preocupaciones sobre el algodón de Xinjiang

Los medios de comunicación del gobierno chino han lanzado un esfuerzo coordinado para boicotear a Nike, H&M y otras marcas de moda por sus declaraciones sobre el presunto trabajo forzoso en la industria del algodón de Xinjiang.

El gigante de la ropa deportiva se encontró en el centro de una reacción violenta en las redes sociales el miércoles por la noche cuando la Liga Juvenil Comunista de China llamó la atención sobre declaraciones sin fecha de Nike y Hennes & Mauritz emitidas hace aproximadamente un año.

«Estamos preocupados por los informes de trabajo forzoso en la Región Autónoma Uigur de Xinjiang y relacionados con ella», decía un aviso de Nike. «Nike no obtiene productos de XUAR y hemos confirmado con nuestros proveedores contratados que no están utilizando textiles o hilados de la región».

H&M Group, que dejó de utilizar un fabricante chino el año pasado después de ser acusado de explotar a los uigures mediante trabajos forzados, había emitido una declaración similar en la que prometía «terminar la relación comercial» con cualquier proveedor que violara los derechos humanos.

Los medios de comunicación estatales, incluida la emisora ​​CCTV y los periódicos del Partido Comunista, People’s Daily y Global Times, encabezaron una respuesta coordinada criticando a Nike y H&M. La compañía sueca tenía 505 tiendas en el país a noviembre de 2020, según su informe de fin de año.

Los medios de comunicación del gobierno chino han lanzado un esfuerzo coordinado para boicotear a Nike, H&M y otras marcas de moda por sus declaraciones sobre el presunto trabajo forzoso en la industria del algodón de Xinjiang.

En medio de acusaciones de que las marcas occidentales estaban prosperando en el mercado chino mientras emitían declaraciones falsas sobre las condiciones en Xinjiang, el actor y cantante Wang Yibo, de 23 años, terminó su papel como embajador de la marca Nike en China.

La declaración de Wang llegó a través de su agencia, Yuehua Entertainment, el jueves, que dijo que el actor se opuso a «cualquier comentario o acto que difame a China».

Si bien no se mencionó directamente a Xinjiang, Wang publicó más tarde las palabras «Apoyo el algodón de Xinjiang», un hashtag que ahora se lee más de 2.100 millones de veces en Weibo, el equivalente de Twitter de China, donde Wang tiene 38 millones de seguidores.

Otro actor chino, Tan Songyun, de 30 años, terminó su asociación con Nike y varias celebridades han cortado lazos con H&M.

Nike aún no ha respondido a través de sus representantes en China a pesar de que su página de redes sociales está inundada de comentarios enojados. Un comunicado emitido el miércoles por la cuenta de Weibo de H&M buscaba defender el comentario del año pasado.

H&M China dijo que «respeta a los consumidores chinos» y que trabaja con más de 350 fabricantes en el país. El comunicado del año pasado fue una garantía de que la empresa desarrollaría cadenas de suministro sostenibles y «no representaba ningún punto de vista político», dijo la empresa.

Sin embargo, la campaña para boicotear a la marca de moda sueca ya estaba en pleno apogeo, y CCTV calificó la declaración de 2020 como un «error de cálculo».

Los principales sitios de comercio electrónico, incluidos Taobao, JD y Pinduoduo, eliminaron los productos H&M de sus plataformas y aparecieron imágenes de un letrero de H&M retirado en el centro comercial Joy City en Chengdu, provincia de Sichuan.

Varios minoristas conocidos como Adidas, New Balance y la casa de moda británica Burberry también pueden verse arrastrados por la tormenta de las redes sociales por su membresía en Better Cotton Initiative, un grupo de la industria que dejó de usar algodón de Xinjiang debido a dificultades para rastrear su orígenes.

Un espacio vacío en un cartel publicitario en el complejo comercial Joy City en Chengdu, Sichuan. El staff quitó el cartel de H&M que solía ocupar ese lugar como un boicot a la marca sueca. Foto: WEIBO/Gentileza Newsweek

Otras marcas que operan en el mercado chino han adoptado un enfoque diferente.

El minorista japonés de ropa y artículos para el hogar Muji fue noticia el jueves después de que le dijo al Global Times que continuaría abasteciéndose de Xinjiang, que proporciona más del 80% del algodón de China.

El anuncio generó un hashtag de Weibo sobre su rápida respuesta. La frase «instintos de supervivencia de Muji» se ha visto más de 120 millones de veces al momento de escribir este artículo.

El momento de las declaraciones resurgidas ha generado más especulaciones sobre un esfuerzo coordinado, liderado por Beijing, para presionar a los gobiernos occidentales a través de las empresas de ropa. China ha rechazado repetidamente las acusaciones de abuso de los derechos humanos en Xinjiang, que ha comparado con la desinformación.

Estados Unidos emitió una prohibición absoluta sobre el algodón de Xinjiang en enero y el lunes sancionó a los funcionarios chinos que, según dijo, eran responsables de abusos contra los derechos humanos contra los uigures y otras minorías en la región.

La decisión, tomada en concierto con el Reino Unido, Canadá y la Unión Europea, fue recibida con contramedidas inmediatas de China, que sancionó a 10 legisladores europeos y cuatro entidades.

Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek

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