Leyendo:
China amenaza a EEUU con “graves consecuencias” si Ucrania se une a la OTAN
Artículo Completo 5 minutos de lectura

China amenaza a EEUU con “graves consecuencias” si Ucrania se une a la OTAN

Por Nick Reynolds, de Newsweek

China advirtió a EEUU que podría enfrentar graves consecuencias, incluida la posibilidad de una guerra nuclear, si permite que Ucrania se una a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), lo que llevaría a la alianza de 30 miembros a entrar en conflicto con Rusia.

En un editorial del domingo en el Global Times de propiedad estatal, Beijing advirtió que permitir que el país ingrese a la alianza, como lo solicitó el presidente ucraniano Volodímir Zelensky, conduciría a una escalada inevitable en el conflicto. Esto había provocado las amenazas del presidente ruso Vladimir Putin de usar armas nucleares contra Occidente.

Si bien es poco probable, el asesor de seguridad nacional de EEUU, Jake Sullivan, declaró en una conferencia de prensa en la Casa Blanca la semana pasada que la OTAN debería retrasar las conversaciones sobre permitir que el país ingrese a la alianza; el periódico advirtió que «todos los países europeos temblarán bajo la sombra de una posible guerra nuclear» en caso de que tenga lugar, y pidió a la alianza occidental que se retirara de su participación de larga data en Europa del Este.

«En ese caso, no habrá seguridad para nadie, ni para Ucrania, ni para el mundo», escribió el periódico. «En lugar de buscar resoluciones para poner fin al conflicto, Washington ha demostrado una y otra vez que EEUU está cargando en la otra dirección: avivando las llamas de la guerra».

El editorial se produce en medio de una serie de comentarios de aliados tradicionales de Rusia, como India y la República de Chechenia, que expresan sus dudas sobre la guerra o la posibilidad de desplegar armas nucleares en el conflicto. En las últimas semanas, Putin reconoció públicamente que la propia China ha expresado cierta preocupación por la dirección de la guerra, ya que los dos países han tratado de alinearse como un baluarte para Occidente.

David Shullman, director sénior del Global China Hub del Atlantic Council, dijo a Newsweek que el editorial del Global Times no debe leerse como una voluntad de Beijing de poner fin a la guerra, sino más bien como un llamado a Occidente para que ceda ante la posición de Rusia de que EEUU y la OTAN son los culpables del conflicto, y que la invasión de Ucrania por parte de Rusia fue legítima porque se sentía amenazada por la expansión de la OTAN en el país.

“Sí, China quiere legítimamente que termine la guerra, porque no sirve a sus objetivos estratégicos y la guerra claramente no va bien para Rusia, el socio estratégico más importante de Beijing”, escribió Shullman en un correo electrónico. “Pero en lugar de alentar cualquier cambio por parte de Putin, Xi está redoblando la culpa de los EEUU y la OTAN como los malos actores que de alguna manera obligan a Putin a amenazar cada vez más a Occidente. Desafortunadamente, no debemos esperar ningún esfuerzo significativo de Xi Jinping para usar el supuesto poder de China  para hacer palanca con Rusia para alentarlo a una táctica más responsable».

El editorial también se produce en medio de una semana tumultuosa en el conflicto: Putin pronunció un discurso televisado a nivel nacional declarando que el país anexionaría cuatro territorios ucranianos ocupados a lo largo de la frontera, marcando otra escalada en la campaña de casi ocho meses de duración, mientras en Rusia se desarrollan protestas por el servicio militar obligatorio del país.

Aunque EEUU ha evitado hasta ahora la participación militar directa en la guerra, el Congreso puso su sello de aprobación en aproximadamente $ 12.000 millones en ayuda adicional para el esfuerzo de guerra a fines de la semana pasada. El presidente Joe Biden, que alguna vez apoyó los esfuerzos de Ucrania para unirse a la OTAN antes de la invasión de Rusia, emitió su propia advertencia a las fuerzas rusas, insinuando las terribles consecuencias en caso de que invadieran cualquier país fronterizo alineado con la OTAN en Europa del Este.

“Estados Unidos está completamente preparado con nuestros aliados de la OTAN para defender cada centímetro del territorio de la OTAN. Cada centímetro”, dijo Biden en declaraciones el viernes en Washington D.C.

Mientras tanto, la OTAN ha expresado abiertamente su apoyo a los esfuerzos de Ucrania por recuperar el territorio reclamado por Rusia durante el transcurso del conflicto, un proceso que ya parece estar ocurriendo.

Apenas un día después de que Putin anunciara la anexión de Lyman, una ciudad estratégica en la región de Donetsk en Ucrania, las fuerzas rusas se retiraron de la ciudad bajo el intenso fuego de las fuerzas ucranianas, mientras que varias otras ciudades ocupadas en la región de Kherson fueron liberadas del control ruso.

Publicado en cooperación con Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.