Leyendo:
China acosa e intimida a periodistas con vigilancia diseñada para frenar el COVID-19
Artículo Completo 5 minutos de lectura

China acosa e intimida a periodistas con vigilancia diseñada para frenar el COVID-19

Ni un solo periodista extranjero que trabaja en China dice que las condiciones para los medios de comunicación mejoraron en 2020. Lo revela un informe que dice que el Partido Comunista Chino está utilizando herramientas de vigilancia COVID-19 para asustar a los miembros de la prensa.

El Club de Corresponsales Extranjeros en China (FCCC) emitió sus conclusiones anuales sobre las condiciones de reportaje periodístico dentro de China, con el informe de este año titulado «Seguimiento, localización, expulsión: informes sobre China en medio de una pandemia». Una encuesta a corresponsales de noticias y jefes de oficinas reveló anécdotas condenatorias de tácticas de acoso e intimidación, incluidas llamadas telefónicas amenazadoras a las familias de periodistas europeos de miembros locales del Partido Comunista.

Los formularios de rastreo de contactos COVID-19 y las «aplicaciones de salud pandémica» exigidas por el gobierno se usaban con frecuencia para cuestionar el paradero minuto a minuto de los reporteros. Los funcionarios locales del PCCh utilizaron cada vez más la amenaza de la cuarentena para evitar informes poco halagadores.

Los formularios de rastreo de contactos COVID-19 y las «aplicaciones de salud pandémica» exigidas por el gobierno se usaban con frecuencia para cuestionar el paradero minuto a minuto de los periodistas.

Un periodista estadounidense que trabaja en China dijo que se vieron obligados a descargar la aplicación de salud de rastreo de contactos del PCCh en su teléfono. Poco después, fueron seguidos descaradamente y recibieron llamadas constantes de funcionarios del gobierno llenas de preguntas sobre su viaje.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de China calificó el lunes el informe de la FCCC como «noticias falsas» en una sesión informativa diaria. Durante los últimos tres años, los funcionarios de Beijing han aumentado su rechazo a las visas de periodista. Sin embargo, en 2020, China intensificó esto y expulsó a un número récord de miembros de la prensa extranjera que intentaban cubrir la pandemia de coronavirus.

Una característica única de este último informe es la acusación de que los funcionarios chinos utilizaron «nuevos sistemas de vigilancia y controles estrictos del movimiento que se implementaron por razones de salud pública».

En términos de acceso y cobertura, un corresponsal de un periódico estadounidense que fue expulsado en marzo pasado dijo que el epidemiólogo jefe del Centro Chino para el Control y la Prevención de Enfermedades dijo que no podían decir nada sobre las tasas de transmisión viral. Pero ese mismo alto funcionario de salud dijo que con gusto «especularían sobre el coronavirus que se origina fuera de China» o del gobierno de Estados Unidos.

La corresponsal de National Public Radio Beijing, Emily Feng, dijo que su conductor fue interrogado y escuchado por funcionarios del gobierno después de salir del aeropuerto. El corresponsal de televisión alemán Mathias Boelinger dijo que fue «maltratado y arrastrado a una instalación» en Mongolia Interior durante una hora y media antes de que aceptara abandonar la región. Y un reportero europeo dijo que ignoraron un aluvión de llamadas telefónicas desconocidas a su teléfono personal mientras trabajaban en Xinjiang. Unas semanas después, un oficial de la Oficina de Seguridad Pública (PSB) en Beijing dijo que estaban abajo frente a su apartamento y exigieron escuchar detalles sobre su cobertura.

Una característica única de este último informe es la acusación de que los funcionarios chinos utilizaron «nuevos sistemas de vigilancia y controles estrictos del movimiento que se implementaron por razones de salud pública».

En febrero del año pasado, cuando los medios de comunicación occidentales y los funcionarios de salud advirtieron por primera vez sobre una posible «pandemia global», varios periodistas chinos desaparecieron repentinamente. Meses después, al menos tres de estos «periodistas ciudadanos» emergieron de lo que describieron como detención y amenazas de largas penas de prisión.

Varios periodistas extranjeros y nacionales se vieron obligados a abandonar las historias después de que se les dijo «que se fueran o que los pusieran en cuarentena en el acto», destacó el informe. Las credenciales de prensa eran comúnmente canceladas por los funcionarios de Beijing y las embajadas tenían la tarea rutinaria de tratar de renovar las visas revocadas de los periodistas. El informe dijo que los periodistas extranjeros fueron utilizados como «peones» en las disputas diplomáticas internacionales de China.

Los periodistas estadounidenses y australianos dijeron que los funcionarios comunistas locales les advirtieron directamente que tenían 10 días para abandonar el país.

Las autoridades de Beijing respondieron al informe y negaron las afirmaciones «infundadas» hechas por 150 trabajadores de la prensa extranjera que cubrieron la pandemia del coronavirus en China.

«Siempre damos la bienvenida a los medios y periodistas de todos los países para que cubran noticias en China de acuerdo con la ley… a lo que nos oponemos es el sesgo ideológico contra China y las noticias falsas en nombre de la libertad de prensa«, dijo el vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Wang Wenbin, durante una sesión informativa diaria el lunes.

Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek

Te puede interesar: OMS dice que China no quiso dar datos brutos sobre casos tempranos de COVID.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.