Leyendo:
Chile: se incendió uno de los hospitales más grandes de Santiago
Artículo Completo 3 minutos de lectura

Chile: se incendió uno de los hospitales más grandes de Santiago

Incendio

Un incendio de gran magnitud en el hospital San Borja, uno de los centros asistenciales más importantes de Santiago de Chile, obligó hoy a evacuar a los pacientes, muchos de ellos con coronavirus, en un momento de rebrote de la pandemia donde gran parte del sistema sanitario está trabajando a su máxima capacidad.

El siniestro, que no provocó muertos ni heridos, comenzó cerca de las 7:30 (hora local y de la Argentina) en el cuarto piso del recinto donde se ubican las calderas, por lo que se realizó una «evacuación interna» de cuatro pisos y dos más hacia el patio interior, indicó la Oficina Nacional de Emergencia a través de su página web.

El fiscal Fernando Ruiz, encargado de investigar lo ocurrido, indicó que una primera hipótesis, basada en información bridada por el personal del hospital, es que el fuego se inició por un cortocircuito.

«Esto deberá determinarse con las pericias que se van a realizar y que podrían eventualmente confirmar la hipótesis de una falla eléctrica», dijo el funcionario judicial citado por el portal de El Mercurio.

Un amplio dispositivo de policía, Ejército, bomberos y personal sanitario se estableció para ayudar a evacuar a los pacientes desde el interior hacia un estacionamiento o una zona segura a la intemperie fuera del sanatorio, con las medidas sanitarias adecuadas debido a la pandemia del coronavirus.

Mientras los bomberos accedieron al recinto cargados con mangueras y equipos especiales, los trabajadores de salud salían del mismo portando camillas con pacientes, muchos de ellos en situación crítica, ya que el hospital está especializado en situaciones médicas de alta complejidad, graficó la agencia de noticias AFP.

El ministro de Salud, Enrique Paris, señaló en una conferencia de prensa desde el lugar del siniestro que cuatro hospitales de la capital ofrecieron disponibilidad para recibir a los pacientes evacuados.

«Los pacientes con coronavirus hay que trasladarlos con mucha más precaución. Tienen que ser sacados del ventilador mecánico, desconectado de las bombas de infusión y monitores, pasados a una camilla especial con monitor y ventilación portátil y trasladados en ambulancias más complejas», dijo el titular de la cartera sanitaria.

El incendio ocurre en un momento de rebrote de la pandemia de la Covid-19 en Chile, donde gran parte del sistema sanitario está trabajando a su máxima capacidad

El temor es que vuelva a alcanzar una ocupación de 90% de camas críticas en la Región Metropolitana, lo que ocurrió entre junio y julio cuando la pandemia alcanzó su pico en Chile.

La operatividad futura de San Borja por ahora es una incógnita, aunque el comandante del Cuerpo de Bomberos de Santiago, Gabriel Huerta, descartó la posibilidad de un derrumbe e informó a la prensa que tras haber controlado el incendio se empezó a hacer una evaluación de los daños.

«Respecto del funcionamiento del hospital es algo que hay que evaluar. En este momento pensamos que el hospital lo más probable es que el día de hoy no esté operativo, por esa razón es que estamos consiguiendo cupos de traslados», dijo por su parte el subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.