Leyendo:
Chile: detienen a un importante líder mapuche acusado de los atentados en Biobío
Artículo Completo 3 minutos de lectura

Chile: detienen a un importante líder mapuche acusado de los atentados en Biobío

Héctor Llaitul, líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), grupo mapuche extremista que se atribuyó los robos de madera e incendios intencionales en el sur de Chile, fue detenido este miércoles por la Policía de Investigaciones (PDI).

En los últimos meses, se registraron numerosas denuncias de robo de madera en las región de Biobío y luego se produjo un incendio intencional de una empresa maderera, en el que se destruyó maquinaria y las instalaciones del predio, además registrarse agresiones contra el personal de seguridad. La CAM reivindicó los ataques en este y otros casos, argumentando que se no se trataba de un robo, sino de una “recuperación” de la materia prima que las compañías extraen de las tierra sobre las que ellos tienen derechos ancestrales.

Por este y otros conflictos, el presidente chileno, Gabriel Boric, debió militarizar el sur del país, aún cuando en su campaña había prometido que no lo haría, en contraste con las políticas asumidas por su antecesor, Sebastián Piñera. De hecho, el estado de excepción sigue vigente hasta el 15 de septiembre.

Llaitul, que está acusado por delitos que están enmarcados en la Ley de Seguridad del Estado chileno, fue detenido en la localidad de Cañete, en Biobío, por orden emitida del Tribunal de Garantía de Temuco, ciudad a la que fue trasladado. El referente mapuche ya tiene una serie de denuncias desde 2020, y a fines de julio se sumó una nueva querella por parte de la actual administración.

En una conferencia de prensa, la ministra del interior, Izkia Siches, pidió dejar actuar a la Justicia y no sacar réditos políticos de esta situación. Con esto último, se refiere al plebiscito del 4 de septiembre para aprobar o rechazar la nueva Constitución Nacional. «El estado de derecho en nuestro país funciona y nadie está por sobre la ley», aseguró.

Asimismo, en relación a la causa, agregó: «Las querellas que han materializado esta detención son producto de una acumulación que existen desde el 2020 a la fecha, que incorpora las acciones que ha hecho nuestro propio Gobierno”. Y señaló que los abogados del Estado estarán presentes este jueves en Temuco para solicitar «las medidas cautelares, según la constatación de los hechos delictivos que se puedan dar en esta instancia».

Por parte de la CAM, se emitió un comunicado en el que se califica al Gobierno de Boric como “de pseudo izquierda” y se lo compara con el de Piñera, en sentido de que se pone “al servicio de las oligarquías y conglomerados económicos que tienen sus intereses puestos en nuestro territorio ancestral mapuche”.

“La detención de nuestro vocero y dirigente histórico, Héctor Llaitul, busca amedrentar el proyecto político-estratégico que llevan adelante familias, comunidades y weichafe dignamente”, afirman.

Finalmente, la organización llamó a las demás comunidades a enfrentar al Gobierno a través de “la resistencia y sabotajes en contra, principalmente, de la industria forestal, hidroeléctrica, minera y salmonera”.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.