Leyendo:
Bolsonaro culpó a Boric por los incendios en el Metro de Santiago y Chile salió al cruce
Artículo Completo 3 minutos de lectura

Bolsonaro culpó a Boric por los incendios en el Metro de Santiago y Chile salió al cruce

Tal como lo contó Newsweek Argentina, durante el primer debate presidencial en Brasil, que se llevó a cabo este domingo, el presidente y candidato a la reelección, Jair Bolsonaro, criticó fuertemente a su principal competidor, Luiz Inácio Lula Da Silva, quien había prometido una mejor gestión económica para “devolverle la felicidad a la gente”, en medio de la actual crisis.

Pero, para desarmar esa propuesta, el actual mandatario citó de modo crítico a las gestiones de la región que son ideológicamente afines a Lula, empezando por la de Alberto Fernández, en Argentina. Pero también cargó contra el colombiano, Gustavo Petro; el chileno, Gabriel Boric; e incluso el nicaragüense, Daniel Ortega.

“Miren hacia dónde va la Argentina, el presidente de Argentina visitó a Lula en la cárcel. Hoy 40% de la población argentina está a la miseria. Lula apoyó al candidato que en Chile incendiaba el metro (Gabriel Boric); en Colombia, al candidato que está a favor de liberar las drogas y los presos (Gustavo Petro). Lula apoya a Daniel Ortega en Nicaragua persiguiendo a religiosos”, había disparado Bolsonaro.

De manera casi inmediata, el Gobierno de Chile salió al cruce y sostuvo que se trata de acusaciones “gravísimas” sobre la presunta participación de Boric en los incendios que afectaron al Metro de Santiago en 2019, durante el estallido social. Y, en consecuencia, convocó al embajador brasileño para entregarle un reclamo formal.

Al respecto, en una conferencia de prensa, la canciller chilena, Antonia Urrejola, expresó: “Como Gobierno nos parece que esas declaraciones son gravísimas, obviamente son absolutamente falsas y lamentamos que en un contexto electoral se aprovechen las relaciones bilaterales y se polaricen las relaciones bilaterales a través de la desinformación y las noticias falsas”.

La ministra de Relaciones Exteriores se refiere a que Bolsonaro “acusó al presidente Gabriel Boric y a nuestro Gobierno de hechos gravísimos delictuales”, que “también son graves para los chilenos y chilenas”. “La desinformación y las noticias falsas, como ya se ha señalado en otras ocasiones, erosionan la democracia, pero también en este caso erosionan la relación bilateral”, sostuvo, y agregó: “No es la manera de hacer política cuando se trata de dos jefes de Estado democráticamente electos, donde existe una relación respetuosa, más allá de la diferencia ideológica”.

De todos modos, la funcionaria tuvo que admitir que la relación entre ambos no es óptima: señaló que entre ambos presidentes existen claras diferencias ideológicas, aunque destacó que, pese a ello, Boric ratificó “la importancia de mantener buenas relaciones entre los Estados de Brasil y Chile”

Finalmente, y en ese mismo sentido, concluyó: “Más allá de estas desafortunadas declaraciones, el Gobierno de Chile manifiesta su convicción de que nuestro país y Brasil tienen no sólo una historia común, sino también enormes desafíos que enfrentar de manera colaborativa, razón por la cual espera continuar fortaleciendo los permanentes vínculos de amistad y cooperación entre nuestros países”.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.