Leyendo:
Chile: cómo será su nuevo sistema de salud público gratuito
Artículo Completo 2 minutos de lectura

Chile: cómo será su nuevo sistema de salud público gratuito

La salud no puede estar condicionada al tamaño de la billetera», sostuvo el presidente de Chile, Gabriel Boric, al anunciar que a partir de septiembre el sistema de salud público será gratuito en su país.

El mandatario calificó la medida como un «avance histórico» en materia de salud, que viene a cumplir uno de los compromisos de su programa de Gobierno, eliminando el modelo de copago que se debía pagar por ser atendido en un hospital estatal.

El beneficio de la medida Copago Cero alcanzará a más de cinco millones de ciudadanos que perciben ingresos mayores a 415 dólares mensuales. Hasta ahora solo cubría a quienes ganaban menos de ese monto. Boric reconoció que esta medida “se alinea con el propósito de bajar la carga que las familias tienen ante lo que deberían ser derechos”. Es que, según datos del Estudio de Caracterización del Gasto 2019, elaborado por el Fonasa, esta medida permitirá un ahorro promedio anual equivalente a unos 290 dólares por hogar.

El presidente chileno siguió al pie de la letra su promesa de campaña atendiendo a los reclamos del pueblo chileno. Asimismo, remarcó que el acceso a la salud y la educación pública iban a ser uno de sus pilares de su administración. De hecho, en mayo pasado, propuso una reforma sanitaria con el objetivo de que la salud “funcione con base en las necesidades de las personas y no en el tamaño de la billetera de cada uno”.

El programa estará vigente a partir del 1 de septiembre próximo. “Para eso nos la vamos a jugar y dar lo mejor de nosotros, para que la salud, pensiones, la vivienda, la educación, sean accesibles para todos los ciudadanos de nuestra patria sin importar cuánta plata tengan en el bolsillo”, remarcó Boric.

El presidente escribió en Twitter que «la salud es un derecho, no un negocio”.

Fuente: www.noticiasargentinas.com

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.