Leyendo:
Caso Pegasus: qué es y cómo funciona el programa que provocó un nuevo escándalo de espionaje en España
Artículo Completo 3 minutos de lectura

Caso Pegasus: qué es y cómo funciona el programa que provocó un nuevo escándalo de espionaje en España

Las herramientas tecnológicas para hackear dispositivos y redes son cada vez más sofisticadas y se usan para infiltrarse en gobiernos, empresas y hogares a través de los celulares, computadoras y los llamados objetos inteligentes.

En este contexto, Pegasus volvió a dar otro golpe en España tras el presunto espionaje político a líderes catalanes y desata sospechas a nivel internacional.

El Gobierno denunció que los celulares del presidente Pedro Sánchez y u ministra de Defensa, Margarita Robles, fueron pirateados con el software espía Pegasus.

Durante una conferencia de prensa convocada con carácter urgente, el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, declaró que “no son suposiciones” y que ambos políticos fueron objeto de «escuchas ilegales y externas» a través del programa informático israelí.

«Tenemos la absoluta seguridad de que es un ataque externo porque en España, en una democracia como la nuestra, todas las intervenciones se producen por organismos oficiales y con autorización judicial», afirmó Bolaños.

Este escándalo de espionaje deja en evidencia que los riesgos son cada vez mayores y ya nadie está a salvo. “No tenemos ninguna duda de que es una infección, es una intervención que es externa«, agregó el ministro.

Sin dar indicios ni sus sospechan de quién pudo ser responsable del acto delictivo, Bolaños confirmó que se detectaron “dos intrusiones” en el celular de Pedro Sánchez en mayo de 2021 y una en el de Margarita Robles, en junio de 2021.

Los piratas extrajeron del teléfono del jefe del Gobierno una enorme cantidad de información: 2,6 gigas en la primera intrusión; y 130 megabites, en la segunda. El volumen de datos que sacaron del celular de la titular de Defensa fue mucho menor. El Gobierno español dijo que no sabe aún, sin embargo, cuál fue la información robada y su grado de sensibilidad, pero se trata, en ambos casos, de sus teléfonos institucionales, no privados.

¿QUÉ ES PEGASUS?

Se trata de un programa software espía desarrollado por la empresa tecnológica israelí NSO Group, dedicada a la creación de programas de vigilancia. La empresa informó que este tipo de productos es utilizado por la mayoría de países europeos y su uso por parte de las agencias gubernamental es de inteligencia está vinculado al crimen organizado y el terrorismo para garantizar la seguridad nacional. Su último informe dice que tiene 60 clientes ubicados en 40 países, aunque se negó a revelar sus identidades citando acuerdos de confidencialidad.

¿ CÓMO FUNCIONA PEGASUS?

Expertos en ciberseguridad lo consideran el software más penetrante de ciberespionaje del mundo. Se puede instalar de forma encubierta en teléfonos móviles y otros dispositivos, tanto iOS como Android. El programa es capaz de aspirar toda su información, activar su cámara o incluso recuperar mensajes borrados en el pasado sin que el usuario sea consciente de la infiltración, leer mensajes de texto, rastrear llamadas, recopilar contraseñas y hasta recopilar información de las aplicaciones.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.