Leyendo:
California decreta el estado de emergencia por una ola de incendios
Artículo Completo 3 minutos de lectura

California decreta el estado de emergencia por una ola de incendios

California se encuentra en estado de emergencia con docenas de incendios de rápido desplazamiento, muchos provocados por rayos, que amenazan viviendas y forzando la evacuación de miles de personas.

Unos 20 incendios se desataron en la zona de Vacaville en Bay Area (norte), dijeron los servicios de emergencia luego de una intensa tormenta eléctrica a comienzos de la semana. Hacia el mediodía del miércoles, el incendio había devorado más de 12,000 hectáreas cerca del valle de la zona vinícola de Napa y Sonoma, dijeron reportes de prensa.

El gobernador Gavin Newsom declaró la noche del martes el estado de emergencia, para facilitar la liberación de fondos contra los incendios “que han sido exacerbados por la histórica ola de calor en la costa oeste y fuertes y sostenidos vientos”.

Residentes de Vacaville huyeron de sus casas con ropa de dormir mientras las llamas se alzaban en las carreteras, reportó el diario San Francisco Chronicle, que indicó que los bomberos evacuaron a personas con quemaduras. La cañería de gas de una casa estalló cuando la vivienda fue alcanzada por las llamas, dijo el diario.

Foto: JOSH EDELSON / AFP. GENTILEZA NEWSWEEK EN ESPAÑOL.

El domingo, el Valle de la Muerte, en California, registró la histórica temperatura de 54,4 grados Celsius. Casi 45 millones de personas en el oeste de Estados Unidos están expuestas a una ola de calor excesivo, alertaron las autoridades el miércoles. El calor presionó a la red de electricidad y se generaron apagones que afectaron a unas 30,000 personas, según el sitio web poweroutage.us.

Miles de residentes de Vacaville, en el norte de California fueron evacuados el miércoles, luego de que una serie de incendios avanzara rápidamente durante la noche, arrasando con docenas de hogares y estructuras. “Si se les pide que evacuen, por favor háganlo de forma SEGURA”, dijo la policía de Vacaville en Twitter. “Prácticamente todas las unidades de respuesta en la ciudad están trabajando activamente para notificar, evacuar y combatir los incendios de forma segura, para que nuestros residentes estén a salvo”, agregó.

Los bomberos informaron en su boletín a primera hora que el fuego avanzaba fuera de control, amenazando unas 1,900 estructuras en el área. En total, unos 30 incendios han afectado unas 48,562 hectáreas en todo el estado del oeste de Estados Unidos, incluida la región vinícola.

Publicado por: AFP. GENTILEZA NEWSWEEK EN ESPAÑOL.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.