Leyendo:
Brasil y Ecuador se unen ante la amenaza arancelaria de Trump: el acuerdo que firmaron para fortalecer el comercio bilateral
Artículo Completo 3 minutos de lectura

Brasil y Ecuador se unen ante la amenaza arancelaria de Trump: el acuerdo que firmaron para fortalecer el comercio bilateral

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva y su homólogo de Ecuador, Daniel Noboa, firmaron un acuerdo que tiene como objetivo robustecer el comercio bilatelar ante la amenaza de los aranceles impuestos por el mandatario de Estados Unidos, Donald Trump.

«Las discusiones ideológicas quedaron en el pasado», aseguró el líder ecuatoriano en el marco de su encuentro con el jefe de Estado brasileño en el Palacio presidencial de Planalto.

Y sostuvo: «Ahora nuestro deber es trabajar para darle soluciones a las personas y a nuestras sociedades».

El contundente mensaje de Lula a Trump en medio de la guerra de aranceles

Se trata de la primer visita oficial en 18 años de un presidente del país andino a Brasil.

En la misma línea, Lula manifestó que «las diferencias políticas no deben sobreponerse al objetivo mayor de construir una región fuerte y próspera».

Tras esta reunión, que duró más de dos horas, Lula decidió reabrir las importaciones brasileñas de bananas y camarones en Ecuador, las primeras estaban suspendidas desde 2019 y las segundas desde el 2024.

Ecuador es el principal exportador de camarón a nivel mundial y las ventas a Brasil, que estaban suspendidas desde el año pasado, representaban alrededor de seis millones de dólares anuales.

A su vez, le pidió a Noboa que su nación se abra a la carne porcina brasileña y mostró intenciones de quitar los limites arancelarios que se le imponen a Brasil a otros productos ecuatorianos a fin de equiparar el intercambio comercial.

El mandatario marcó que este acercamiento con Ecuador se da en un panorama «desafiante» en el que habrá que «diversificar» el comercio para afrontar la guerra de impuestos planteada por el líder de la Casa Blanca.

Acorde con los números oficiales, el comercio bilateral estuvo en 2024 cerca de los 1.100 millones de dólares, pero totalmente a favor de Brasil, que exportó productos hacia Ecuador por un monto de 970 millones de dólares.

LA LUCHA CONTRA EL CRÍMEN ORGANIZADO

Otro tema que conversaron ambos mandatarios fue cómo combatir al crimen organizado. En Ecuador, entre enero y junio de este año hubo 4.619 asesinatos.

Lula volvió a ofrecerle a su par ecuatoriano el respaldo de la Policía de Brasil y aseguró: «Solo conseguiremos detener las redes criminales trabajando juntos».

Noboa agradeció el ofrecimiento y subrayó que la seguridad pública en Ecuador «se ha vuelto sumamente problemática», por lo cual reconoció que se trata de una «batalla» en la que ningún país «puede pelear solo».

 

 

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.