Leyendo:
Brasil: un senador comprometió a Bolsonaro en una conspiración para suspender las elecciones
Artículo Completo 2 minutos de lectura

Brasil: un senador comprometió a Bolsonaro en una conspiración para suspender las elecciones

En una conferencia de prensa, el senador brasileño Marcos do Val aseguró este jueves que el expresidente Jair Bolsonaro fue parte de un complot para suspender las elecciones presidenciales de octubre de 2022.

De acuerdo a su relato, Bolsonaro y el exlegislador Daniel Silveira se encontraron con él y le pidieron que se sumara a una conspiración: él debería reunirse con el presidente de la Corte Suprema, Alexandre de Moraes; conseguir que hiciera declaraciones comprometedoras; y grabarlo para poder arrestarlo más tarde.

De Moraes ha rechazado sistemáticamente todos los pedidos de Bolsonaro para que las elecciones fueran supervisadas por las fuerzas armadas (que eran parte de su Gobierno) y luego también las denuncias de fraude. Finalmente, el juez ratificó el resultado de la votación que le dio el triunfo a Lula.

Según contó Do Val, Bolsonaro “se sentó en silencio”, mientras que fue Silveira el encargado de realizar la propuesta durante el encuentro, que duró unos 40 minutos. El senador calificó a esa propuesta como “una acción extraña, inmoral e incluso criminal”, aunque le fue presentada como “la idea que salvaría a Brasil”.

Silveira fue arrestado por la policía este jueves en el marco de nuevas redadas vinculadas al intento de golpe de Estado del 8 de enero, con la toma del Palacio del Planalto. La declaración de Do Val no solo lo complica judicialmente al exlegislador, sino que también empieza a cerrar el círculo sobre Bolsonaro, que se encuentra en EEUU desde finales de diciembre, 48 horas antes de la asunción de Lula. De Moraes lo está investigando como presunto instigador del ataque.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.