Leyendo:
Brasil: Lula podría ganarle a Bolsonaro en primera vuelta
Artículo Completo 3 minutos de lectura

Brasil: Lula podría ganarle a Bolsonaro en primera vuelta

Los sondeos respecto a las elecciones presidenciales del próximo 2 de octubre en Brasil empiezan a mostrar que la intención de voto sigue siendo ampliamente favorable a Luiz Inácio Lula Da Silva, quien podría imponerse en primera vuelta frente al actual mandatario, Jair Bolsonaro.

Según la ley electoral brasileña, un candidato debe obtener más del 50% de los votos para imponerse en primera vuelta. Una encuesta de la consultora Quaest, para el Banco Genial, sostiene que Lula ya alcanza un 46%, contra el 29% de su competidor Bolsonaro. Pero si se quitan los votos en blanco y anulados, el porcentaje del expresidente se eleva al 51%.

Se trata de la primera encuesta que lo da como vencedor sin balotaje, aunque contrasta con la difundida esta semana por el instituto MDA (realizada telefónicamente), que asegura que Bolsonaro subió tres puntos en un mes, presumiblemente a causa de la caída del exjuez Sergio Moro, quien bajó su candidatura.

El estudio de Quaest (que fue presencial, por lo que se estima que tenga un menor margen de error) puso en tercer lugar, con un 7% al candidato del Partido Democrático Laborista (PDT), Ciro Gomes. Y por detrás, aparecen Joao Doria, del Partido de la Social Democracia Brasileña (3%); André Janones, de Avante (3%); y Simone Tebet y Felipe D’Avila, del Partido Novo (1%).

¿Cómo se explica ese avance de Lula? Para Felipe Nunes, director de Quaest, la respuesta está en el bolsillo de la población. «El 50% dice que la economía es el principal problema de país», contó, y detalló que el 18% dice que la inflación es el principal problema del país. Vale recordar que la última medición superó el 12% interanual. De hecho, el 59% respondió que tiene problemas para pagar sus obligaciones mensuales.

Pero también podría deberse a cuestiones políticas: el 61% opinó que Bolsonaro no merece ser reelegido por su experiencia en el primer mandato.

PUNTOS FUERTES DE LULA

De acuerdo a la consultora, Lula se mantuvo estable en la intención de voto en abril y mayo porque ganó 3puntos entre las mujeres, aunque perdió 4 puntos entre los evangelistas luego de haber dicho que estaba a favor de garantizar el derecho al aborto en la política de salud pública. Pese a ello, estiman que el 47% de los evangelistas no conocen la opinión de Lula sobre el aborto.

Por eso, Bolsonaro lo está utilizando como uno de sus ejes de campaña. Pero también explican que la pelea de Bolsonaro con el Supremo Tribunal Federal no le ha rendido sus frutos. El 54% reprobó el indulto que Bolsonaro le dio al diputado de ultraderecha Daniel Silveira, condenado por amenazar a los jueces y atentar contra la Constitución.

Pese a ello, por tercer mes consecutivo cayó la imagen negativa sobre el presidente, pasando del 51% al 46%.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.