Leyendo:
Brasil: Bolsonaro se despega de los intentos de atentado que buscaban un golpe de Estado
Artículo Completo 3 minutos de lectura

Brasil: Bolsonaro se despega de los intentos de atentado que buscaban un golpe de Estado

Esta semana la Policía Nacional de Brasil detuvo a un hombre que intentaba hacer explotar un camión de combustible para “iniciar el caos” que movilizara a las fuerzas armadas a las calles para impedir la asunción de Lula el 1° de enero. El sospechoso, al que se le encontró una cantidad de explosivos para al menos otros dos atentados y armas de fuego, se identificó como “bolsonarista”.

Sin embargo, el propio Jair Bolsonaro, que hasta el momento se había mantenido en silencio sobre este tema, finalmente afirmó este viernes que no existe justificación para realizar un acto terrorista.

El detenido, George Washington de Oliveira Sousa, confesó que formaba parte de los grupos bolsonaristas que acampan frente a los cuarteles y la residencia de Bolsonaro en Brasilia, reclamando una intervención militar y desconociendo la derrota de si líder político en la segunda vuelta. Además, declaró que Bolsonaro lo inspiró a actuar de ese modo.

Para distanciarse, Bolsonaro afirmó a través de un mensaje en sus redes sociales: “El señor tenía ideas que no son compartidas por ningún ciudadano, pero ahora lo catalogan como ‘bolsonarista'».

Este jueves, al menos cuatro personas más fueron detenidas, sospechadas de haber formado parte del intento de golpe de Estado del 12 de diciembre, cuando el Tribunal Electoral ratificó la victoria de Lula. En ese momento realizaron cientos de bloqueos de rutas y calles y acudieron a los cuarteles a pedir que salieran a las calles a tomar el poder. Todo eso, con el financiamiento de empresarios agroindustriales y transportistas, los cuales también están siendo investigados por la Corte Suprema.

¿IRÁ MADURO?
A horas de dejar el poder, y como parte de las medidas acordadas en el marco de la transición democrática, el Gobierno de Bolsonaro tuvo que tomar una de las medidas quizás más antipáticas para el presidente y sus seguidores: levantó la prohibición para el ingreso de funcionarios venezolanos.

Tanto el presidente, Nicolás Maduro, como sus equipos, tenían prohibido el ingreso al país, y eso le impedía al sucesor de Hugo Chávez concurrir a la asunción de Lula.

Este viernes, se publicó en el Diario de la Unión (el Boletín Oficial) la resolución que deja sin efecto dicha prohibición, y ahora Maduro podrá decir presente. Pese a ello, su participación todavía no fue confirmada.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.