Leyendo:
Boric relanza su Gobierno tras la derrota en el plebiscito: cómo quedó su Gabinete
Artículo Completo 3 minutos de lectura

Boric relanza su Gobierno tras la derrota en el plebiscito: cómo quedó su Gabinete

El presidente de Chile, Gabriel Boric, admitió la derrota del “Apruebo” en el plebiscito del domingo para validar la nueva Constitución Nacional, y anunció una profunda reforma en su Gabinete para relanzar el Gobierno, apenas seis meses después de haber asumido.

Este martes, Boric realizó el anuncio oficial de la nueva conformación de su equipo y afirmó: “Los cambios de Gabinete siempre son dramáticos en Chile, y a este no le ha faltado su dosis. Duele, pero es necesario. Es quizás uno de los momentos políticamente más difíciles que me ha tocado enfrentar”.

Y agregó: “Quienes entran tienen grandes varias tareas. Necesitamos una nueva coordinación del Gobierno, quiero que en conjunto fortalezcamos la coalición que nos respalda. Este cambio de Gabinete no es solo protocolar ni para una foto. Aquí cambia también el comité político, que es la conducción de nuestro Gobierno”.

El cambio más importante tal vez sea la salida de la ahora ministra del Interior Izkia Siches, sumamente cuestionada por sus dificultades para encarar “la cuestión mapuche” en el sur, que todavía sigue militarizado. Siches, una médica que tuvo un rol protagónico durante la pandemia, estuvo en el anuncio, visiblemente emocionada; Boric rompió el protocolo y cruzó el patio donde daba la conferencia para abrazarla.

El otro cambio significativo es que Giorgio Jackson, un pilar político de Boric, dejará de ser el secretario general de la Presidencia, pero pasará a estar al frente del Ministerio de Desarrollo Social y Familia. La extitular de esta cartera, Jeanette Vega, había presentado su renuncia hace algunas semanas por la filtración de un audio en el que se comunicaba con el líder mapuche Héctor Llaitul, referente de la CAM detenido por los atentados en Biobío.

En este primer cambio de Gabinete del mandatario, también fueron desplazados María Begoña Yarza, de Salud; Claudio Huepe, de Energía; y Flavio Salazar, de Ciencias.

«Hoy se marca un nuevo aire, no ha sido fácil, pero los cambios nunca son fáciles y confío en este equipo para liderar el reencuentro que tenemos que ejercer en Chile con el proceso constituyente y con atender a las demandas», concluyó Boric.

¿Cómo quedó conformado ahora el Gabinete del presidente? Durante el acto en el Palacio de La Moneda, designó a Carolina Tohá (exvocera de Michelle Bachelet y exalcaldesa de Santiago) como ministra del Interior y Seguridad Pública; a Ana Lya Uriarte (hasta ahora la segunda de Siches y exjefa de Gabinete de Bachelet) en la secretaría general de la Presidencia; al mencionado Giorgio Jackson, en Desarrollo Social y Familia; a la médica cirujana Ximena Aguilera (con un rol importante en la lucha contra la pandemia), en Salud; a Diego Pardo (uno de los jefes de campaña de Boric), en Energía; y a Silvia Díaz, en Ciencias y Tecnología, que es la primera mujer en ocupar ese cargo.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.