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Bloqueo de camioneros en Canadá conduce a cierres de plantas automotrices y producción reducida
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Bloqueo de camioneros en Canadá conduce a cierres de plantas automotrices y producción reducida

Un bloqueo en curso por parte de los camioneros canadienses que protestan por el mandato de la vacuna COVID-19 ha alterado la producción en las plantas automotrices, ya que el principal funcionario de transporte de Ontario ha declarado una «crisis económica».

Durante casi dos semanas, los camioneros que forman parte del Freedom Convoy han inundado las calles de la capital canadiense de Ottawa y otros lugares en protesta por el requisito del primer ministro Justin Trudeau de que los camioneros se vacunen o posiblemente se sometan a pruebas o cuarentena.

La protesta ha bloqueado el Puente Ambassador en Detroit, un cruce internacional crítico que cada día se utiliza para transportar decenas de miles de personas y bienes por valor de $ 323 millones entre los países.

“Este bloqueo es una crisis económica y debe terminar”, dijo Caroline Mulroney, ministra de transporte de la vecina Ontario, en un comunicado publicado en Twitter el miércoles.

Toyota, que opera tres plantas de fabricación en Ontario, espera tener sus plantas canadienses fuera de servicio durante el resto de la semana, dijo la compañía a Newsweek en un correo electrónico.

“Debido a una serie de desafíos relacionados con la cadena de suministro, el clima severo y el COVID, Toyota continúa enfrentando escasez que afecta la producción en nuestras plantas de América del Norte, incluida Toyota Motor Manufacturing Canada”, dijo la compañía en su comunicado. «Nuestros equipos están trabajando diligentemente para minimizar el impacto en la producción. Si bien la situación es fluida y cambia con frecuencia, no anticipamos ningún impacto en el empleo en este momento».

Newsweek se ha comunicado con Ford Motor y General Motors, que tienen instalaciones en Ontario, para preguntarles cómo ha afectado el bloqueo a sus operaciones. Los representantes de ambas compañías le dijeron al New York Times el martes que no han experimentado ninguna interrupción en la entrega de piezas a sus fábricas debido a las protestas.

Flavio Volpe, de la Asociación de Fabricantes de Partes Automotrices de Canadá, ha respondido duramente a los manifestantes en un aluvión de entrevistas recientes.

«Esto va más allá de cortarnos la nariz para fastidiarnos la cara», dijo durante una entrevista con AM800news de Windsor. «Y estas son personas del área, que son de la capital automotriz de Canadá, que están infligiendo este tipo de daño a sus vecinos y amigos. Sabes, ¿no te da vergüenza?».

Mulroney, miembro del Partido Conservador Progresista de Ontario, dijo en su declaración que había hablado con el ministro federal de Transporte, Omar Alghabra, sobre el bloqueo. Ella dijo que las dos agencias policiales acordadas deberían tomar la iniciativa para responder a las protestas.

Alghabra dijo en un video publicado en Twitter el miércoles que la protesta es un «bloqueo económico ilegal contra la gente de Ontario y contra todos los canadienses».

«Y para ser honesto, me parece irónico que las mismas personas que estaban tratando de venderles a los canadienses historias falsas sobre estantes vacíos ahora son las que causan que los estantes se queden vacíos», dijo.

Alghabra concluyó diciéndoles a los manifestantes que «se fueran a casa».

Publicado en cooperación con Newsweek

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