Leyendo:
Biden viajará a Bruselas la semana próxima para reunirse con líderes de la OTAN
Artículo Completo 4 minutos de lectura

Biden viajará a Bruselas la semana próxima para reunirse con líderes de la OTAN

El presidente estadounidense, Joe Biden, anunció una multimillonaria asistencia financiera a Ucrania y la semana próxima se reunirá con líderes de la OTAN en Bruselas, en medio de la guerra en ese país tras la invasión de Rusia el 24 de febrero pasado.

Así lo informó la secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, que agregó que Biden llegará a la capital de Bélgica el jueves 24 de marzo, fecha en la que se cumpliría un mes desde el comienzo de la ofensiva militar que ordenó el presidente ruso, Vladimir Putin, en Ucrania.

En Bruselas, el mandatario norteamericano participará en una cumbre de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y también está previsto que asista a una reunión del Consejo Europeo, detalló Psaki.

También este martes, Biden promulgó la ley de gasto de su Gobierno de 1,5 billones de dólares, de los cuales US$ 13.600 millones serán para ayudar a Ucrania.

La noticia se conoció en la misma jornada en la que Moscú anunció sanciones al presidente estadounidense, según informó el Ministerio de Relaciones Exteriores ruso.

La medida alcanza también al secretario de Estado Antony Blinken, al secretario de Defensa Lloyd Austin, al asesor de Seguridad Nacional Jake Sullivan; al jefe de la CIA, William Burns, y a la ex secretaria de Estado y candidata presidencial Hillary Clinton.

La lista incluye además al primer ministro de Canadá, Justin Trudeau. Ninguno de ellos podrá entrar a Rusia. La decisión «es consecuencia de la política extremadamente rusófoba seguida por la actual administración estadounidense», dijo el Ministerio en un comunicado.

Este martes, Estados Unidos también lanzó una nueva batería de sanciones contra Rusia, con motivo de su invasión a Ucrania, donde tropas rusas bombardean tanto objetivos militares como civiles, según denunció el Gobierno local.

En Bélgica, Biden discutirá «los esfuerzos de disuasión y de defensa en curso» durante la cumbre de la OTAN. Y reafirmará el compromiso de Estados Unidos con la alianza, indicó Psaki en declaraciones a la prensa.

«También se unirá a una cumbre del Consejo Europeo programada para discutir nuestras preocupaciones compartidas sobre Ucrania. Incluidos los esfuerzos transatlánticos para imponer costos económicos a Rusia, proporcionar apoyo humanitario a los afectados por la violencia y abordar otros desafíos relacionados con el conflicto», añadió la portavoz.

Según reportó la cadena de noticias estadounidense CNN en su página web en castellano, Psaki destacó que el presidente es un «gran creyente en la diplomacia cara a cara». Por lo que su objetivo es reunirse en persona con sus pares europeos para discutir «dónde estamos en este momento» con respecto a la invasión a Ucrania.

“Hemos estado increíblemente alineados hasta la fecha. Eso no sucede por accidente”, añadió la secretaria de Prensa de la Casa Blanca en Washington.

Días atrás habían viajado a Europa tanto Blinken como la vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, que visitó Polonia y Rumania, dos países que integran tanto la OTAN como la Unión Europea y que comparten largos kilómetros de frontera con Ucrania, en el este de Europa.

Tras el avance de las tropas en territorio ucraniano, Moscú extendió recientemente su ofensiva militar a la zona oeste de su vecino país y bombardeó objetivos cercanos a las fronteras tanto con Polonia como con Rumania.

Antes de viajar a Europa, Biden dispuso una multimillonaria asistencia financiera a Ucrania, de US$ 13.600 millones, con el objetivo de «aliviar el sufrimiento» en ese país.

El presidente norteamericano prometió brindar más detalles al respecto este miércoles, cuando está previsto que el mandatario ucraniano, Volodímir Zelenski, pronuncie un discurso -mediante una videoconferencia- ante ambas Cámaras en el Congreso de Estados Unidos.

Fuente: www.noticiasargentinas.com

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.