Leyendo:
Biden se asegura Wisconsin y Trump busca detener recuento en Michigan
Artículo Completo 3 minutos de lectura

Biden se asegura Wisconsin y Trump busca detener recuento en Michigan

El demócrata Joe Biden mantuvo una estrecha ventaja en Wisconsin tras completarse el conteo de votos en ese estado y lograba alejarse más en Michigan, incluso pese a que la campaña del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, buscaba un recuento y una demanda para retar los resultados en ambos estados clave.

Wisconsin y Michigan son cruciales en la carrera para obtener los 270 votos necesarios en el Colegio Electoral para ganar la Casa Blanca. Trump conquistó ambos estados en su victoria de 2016, por lo que perderlos perjudicaría mucho sus planes de pasar cuatro años más en el cargo. Trump, que hizo de los ataques contra la integridad de las elecciones un asunto central de su campaña, proclamó falsamente su victoria en la madrugada y realizó acusaciones sin pruebas de fraude electoral.

Su campaña dijo que presentó una demanda que busca detener el recuento en Michigan, alegando que no había tenido permiso para observar la apertura de las papeletas.

Biden lideraba con 38.000 votos de ventaja en más de cinco millones de sufragios depositados en Michigan. «Las elecciones de Michigan han sido realizadas con transparencia, con acceso permitido para ambos partidos y el público, y usando un robusto sistema de comprobaciones y equilibrios para garantizar que se cuentan todas las papeletas de forma justa y precisa», dijo en un comunicado Ryan Jarvi, secretario de prensa de la fiscal general de Michigan, la demócrata Dana Nessel.

Los funcionarios de Wisconsin terminaron su recuento alrededor del mediodía, tras un esfuerzo durante toda la noche, y los resultados mostraron a Biden con una ventaja de poco más de 20.000 votos, o un 0,6%, según Edison Research. La campaña de Trump dijo de inmediato que buscaría un recuento, lo que está permitido por la ley estatal cuando el margen es inferior al 1%.

CNN, Fox News y Associated Press proyectaron la victoria de Biden en Wisconsin, aunque Edison Research, que entrega datos de voto al consorcio de medios National Election Pool, no anunció un ganador por el recuento pendiente. Estados muy disputados como Michigan, Pensilvania, Arizona, Nevada, Georgia y Carolina del Norte seguían contando sufragios, lo que dejaba aún en duda el resultado de los comicios a nivel nacional.

 

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.