Leyendo:
Biden promete 100 millones de vacunas COVID para el 30 de abril
Artículo Completo 4 minutos de lectura

Biden promete 100 millones de vacunas COVID para el 30 de abril

El presidente electo Joe Biden promete aumentar rápidamente la distribución de las vacunas COVID-19 en los Estados Unidos reduciendo la burocracia para aumentar el suministro y obtener más inyecciones en los brazos de las personas en lugar de dosis en congeladores esperando ser utilizadas.

Biden implementó formalmente su agresivo plan de entrega respaldado por el gobierno federal para cumplir con su objetivo de administrar 100 millones de inyecciones en sus primeros 100 días en el cargo.

«Algunos se preguntan si estamos llegando demasiado lejos con ese objetivo, ¿es alcanzable?» Dijo Biden. «Déjame ser claro: estoy convencido de que podemos lograrlo.

«Este es el momento de establecer grandes metas y perseguirlas con valentía y convicción, porque la salud de la nación está en juego», agregó.

En el primer mes de su administración, dijo Biden, ordenaría a la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias que establezca centros comunitarios de vacunación, y el gobierno federal desplegará unidades móviles de vacunación en todo el país, un esfuerzo que Biden comparó con los despliegues de FEMA después de desastres naturales. La administración también cubrirá el 100 por ciento de los costos para que los estados desplieguen sus unidades de la Guardia Nacional para distribuir vacunas, en comparación con el 75 por ciento actual. Biden puede hacer esto a través de órdenes ejecutivas de declaración de emergencia.

Otras partes del plan incluyen instar a los estados a que abran las vacunas a grupos más prioritarios que los recomendados por la administración Trump, agregando maestros y trabajadores de supermercados, entre otros. Biden dijo que su administración también lanzará más vacunas cuando estén disponibles, reteniendo solo una pequeña reserva para cualquier escasez o demora. La administración Trump inicialmente había mantenido una reserva de la mitad de las dosis de vacuna disponibles, revirtiendo ese plan recientemente.

«Este es un enfoque fundamentalmente diferente al de la administración Trump», dijo Jeff Zients, coordinador de COVID de Biden, a Newsweek y a otros reporteros después del discurso de Biden. «Este es un enfoque basado en la ciencia e informado y administrado por un grupo dedicado de expertos».

Casi 390,000 personas en los Estados Unidos han muerto por complicaciones de COVID-19.

Biden ha presentado previamente ideas de vacunación contra COVID-19, incluido su plan para utilizar la Ley de Producción de Defensa para acelerar la producción de materiales necesarios para producir y distribuir vacunas. Pero el discurso del viernes fue la primera revelación de lo que hará para comenzar de inmediato con su meta de 100 millones, que requeriría 1 millón de vacunas al día.

«Nuestro plan es tan claro como audaz», dijo Biden. «Esta será una de las operaciones más desafiantes jamás emprendidas por nuestro país, pero tienes mi palabra, vamos a arreglárnoslas».

Hasta la fecha, se han administrado alrededor de 12,3 millones de dosis de vacunas en los Estados Unidos, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. El recuento diario ahora promedia poco menos de un millón por día, después de un comienzo inicialmente lento, por el cual la administración Trump ha culpado a los estados.

Pero Biden descartó el esfuerzo de vacunación Operation Warp Speed ​​de Trump como un «fracaso lamentable». El nombre ya no se utilizará para la respuesta de COVID-19 de la nación, confirmó la secretaria de prensa entrante de la Casa Blanca, Jen Psaki.

El cambio de nombre y las críticas probablemente molestarán aún más al presidente Donald Trump , quien ha promocionado la Operación Warp Speed ​​como uno de los grandes éxitos de su administración. Trump, quien admitió que perdió las elecciones ante Biden solo después de que los partidarios de Trump se amotinaron en el Capitolio de Estados Unidos el 6 de enero, ha temido que Biden empañe el esfuerzo, que también ayudó al rápido desarrollo de las vacunas contra el coronavirus en menos de un año.

La Casa Blanca no respondió de inmediato a la solicitud de Newsweek de comentar sobre la propuesta de vacuna de Biden o la decisión de eliminar el nombre que Trump usó para la operación de respuesta al coronavirus de su administración. Trump ha sido expulsado de Twitter , por lo que no ha respondido directamente.

Publicado en colaboración con Newsweek / Published in collaboration with Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.