Leyendo:
Biden podría finalizar la política migratoria de Trump “Permanecer en México”
Artículo Completo 2 minutos de lectura

Biden podría finalizar la política migratoria de Trump “Permanecer en México”

La frontera entre Estados Unidos y México siempre fue un caos pero ahora podría empeorar aún más debido al reciente fallo de la Corte Suprema sobre la política migratoria del país.

La Corte dictaminó que la administración de Biden puede poner fin a los protocolos de protección de migrantes, más conocida como la política de la era Trump, «Permanecer en México».

En su momento, esta política fue introducida por el ex mandatario para controlar la avalancha de migrantes que llegaban a la frontera sur estadounidense al exigir que los solicitantes de asilo esperan su resolución en México.

Para muchos, el programa “Permanecer en México” era una de las únicas decisiones que quedaban contra la fantasía de fronteras abiertas. Ahora, este nuevo fallo de la Corte podría liberar las fronteras seduciendo aún más inmigrantes ingresar a EE.UU.

Por una estrecha mayoría de cinco contra cuatro, los jueces dictaminaron que poner fin a la expulsión de migrantes no viola la ley de inmigración. Esto debido a que esta otorga discrecionalidad ejecutiva, es decir que puede expulsarlos o no.

La administración Joe Biden había intentado derogar la política, pero anteriormente fue bloqueada por un tribunal inferior. Se trataba de si la suspensión y posterior terminación de la política por parte del Departamento de Seguridad Nacional violaban una ley federal que requiere que los migrantes sean detenidos. O, si llegaron de un país contiguo, devueltos.

“La rescisión del MPP por parte del Gobierno no violó la sección 1225 del INA, y los memorandos del 29 de octubre constituyeron la acción final de la agencia”, escribió el presidente del Tribunal Supremo John Roberts en opinión del Tribunal.

Esto no es sólo un problema de seguridad nacional. Las perspectivas económicas y laborales de todos los estadounidenses corren peligro cuando no hay control fronterizo.

Publicado en cooperación con Newsweek Internacional

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.