Leyendo:
Biden logró las elecciones legislastivas más exitosas para un presidente demócrata en 24 años
Artículo Completo 2 minutos de lectura

Biden logró las elecciones legislastivas más exitosas para un presidente demócrata en 24 años

Por James Bickerton de Newsweek.

El presidente Joe Biden ha producido el mejor resultado electoral de mitad de mandato de los demócratas desde 1998 , después de que la esperada «ola roja» republicana no se materializara.

El conteo continúa en varios escaños, con el control tanto del Senado como de la Cámara de Representantes en juego, aunque el Partido Republicano disfruta de una ventaja considerable en la cámara baja.

Hasta ahora, los demócratas han ganado 48 escaños en el Senado y los republicanos 49, y el control de la cámara se decidirá mediante contiendas pendientes en Arizona y Nevada, así como una segunda vuelta en GeorgiaLa victoria en dos de los tres estados para cualquiera de los partidos les dará la mayoría en el Senado.

En particular, el demócrata John Fetterman venció a Trump, quien respaldó al republicano Dr. Mehmet Oz en Pensilvania, cambiando el escaño.

Antes de las elecciones, cada partido tenía 50 senadores, y los demócratas tenían una mayoría mínima gracias al voto de desempate de la vicepresidenta.

Por lo tanto, incluso si los demócratas son derrotados en las tres batallas pendientes, solo habrán perdido dos escaños en el Senado, frente a las pérdidas de nueve escaños del expresidente Barack Obama en 2014 y seis en 2010. Obama también perdió 13 escaños en la Cámara en 2014, después de que el «bombardeo» de 2010 le costara 63 escaños.

Esto convierte a 2022 en la elección intermedia más exitosa de los demócratas desde 1998, cuando el expresidente Bill Clinton retuvo la misma cantidad de escaños en el Senado y obtuvo cinco en la Cámara.

El único desempeño más fuerte en los últimos años fue el del presidente George W. Bush en 2002, quien obtuvo dos escaños en el Senado y otros ocho en la Cámara. Esta elección fue inusual porque tuvo lugar un año después de los ataques del 11 de septiembre, que fueron seguidos por un aumento en la popularidad de Bush.

CNN ha pedido 209 escaños en la Cámara para los republicanos frente a 191 para los demócratas, y los 35 restantes aún no se han decidido. Si bien ninguna de las partes ha obtenido una mayoría en la Cámara de 218 todavía, el Partido Republicano está claramente favorecido.

(Publicado en colaboración con Newsweek)

 

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.