Leyendo:
Biden lanza un plan migratorio para reforzar la frontera con México
Artículo Completo 3 minutos de lectura

Biden lanza un plan migratorio para reforzar la frontera con México

La administración Biden anunció a principios de abril que eliminará las restricciones para pedir asilo en la frontera entre México y Estados Unidos que se implementaron con el fin de evitar la propagación del covid-19. De esta forma, se pondrá fin a la polémica medida denominada título 42.

Ahora, el Gobierno estadounidense presentó un plan migratorio para reforzar la frontera, ante la posible rescisión en mayo de dicha norma sanitaria por la que ha estado expulsando a indocumentados durante la pandemia.

El Ejecutivo lanzó este martes una iniciativa migratoria de seis puntos, pese a que el lunes un juez federal de Luisiana anunció que va a bloquear la decisión del gobierno de acabar el 23 de mayo con el Título 42. A través de una declaración, el secretario del (DHS) Departamento de Seguridad Interna, Alejandro Mayorkas, dijo que el Título 42 será rescindido el 23 de mayo, pero hasta que llegue esa fecha continuarán las expulsiones de adultos y familias.

El Título 42 se estableció bajo el gobierno de Donald Trump en 2020 como una orden de salud pública para contener la pandemia del covid y ha seguido durante el mandato de Biden. No obstante, terminó prácticamente con el derecho de asilo porque permite a los funcionarios fronterizos expulsar de manera inmediata a los migrantes que tratan de ingresar a Estados Unidos a través de México y Canadá. La única excepción son los menores no acompañados.

Funcionarios de la Casa Blanca explicaron que, una vez que el Título 42 sea levantado, el gobierno pretende «expandir de forma significativa» las expulsiones rápidas en la frontera a través del Título 8, que es la norma estándar por la que Estados Unidos realiza las deportaciones.

La expansión de esas expulsiones rápidas de indocumentados es uno de los pilares del plan presentado este martes, que también contempla un refuerzo de los efectivos  en la frontera, con la suma de 600 más para la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza

Otro de los puntos es reforzar el trabajo con las ONG que puedan acoger a los migrantes después de que sus casos hayan sido tramitados por la CBP y estén a la espera de saber si pueden quedarse en Estados Unidos o serán expulsados.

Fuente: www.noticiasargentinas.com

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.