Leyendo:
Biden eliminará restricciones de asilo en la frontera con México
Artículo Completo 4 minutos de lectura

Biden eliminará restricciones de asilo en la frontera con México

En los próximos meses se espera que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, abrogue el Título 42, la política que Donald Trump impuso para expulsar a más de 200,000 familias y solicitantes de asilo.

En marzo de 2020, cuando se inició la pandemia de covid-19, el exmandatario republicano echó mano de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) para crear lo que se conoce como el Título 42. Esta es una política que exige la deportación inmediata de migrantes con el argumento de limitar la diseminación del virus.

Aunque la medida sigue vigente, fuentes de Associated Press afirman que el gobierno federal ha empezado a circular el borrador de un informe que propone abolir la medida el próximo 23 de mayo.

Debido a su vacilación para acabar con la política, Biden ha recibido fuertes críticas de los grupos para defensa de inmigrantes y numerosos demócratas.

La Casa Blanca se ha negado a divulgar las intenciones del presidente. Y este miércoles, en una declaración para la prensa, el propio Biden dijo: “Pronto tendremos una decisión al respecto”.

La representante Pramila Jayapal (demócrata por Washington) es una de las legisladoras que ha presionado a Biden para poner fin a la política.

TÍTULO 42: MEDIDA CRUEL Y XENÓFOBA

“Es muy simple: el Título 42 es una medida cruel y xenófoba que pone en riesgo la vida de los solicitantes de asilo”, tuiteó Jayapal. “Es hora de acabar con esta política de la era de Trump y restablecer nuestra nación como el faro de esperanza que debe ser”.

Por su parte, el Partido Republicano insiste en mantener dicha medida con el alegato de que la frontera sur de Estados Unidos se volverá mucho más vulnerable a la incursión de migrantes ilegales.

Al respecto, el representante Ben Cline (republicano por Virginia) advirtió que Biden está atizando las llamas. “En vez de arreglar el sistema inmigratorio que él mismo averió, Biden ha decidido apagar las llamas con gasolina al revocar el Título 42”, dijo.

“El propio DHS [Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos] hizo sonar la alarma. Afirmó que semejante decisión podría resultar en 18,000 cruces ilegales al día; 6.5 millones al año”, sentenció Cline.

Desde marzo de 2020, el gobierno federal se ha amparado en la disposición de salud pública en más de 1.7 millones de ocasiones. Eso significa que el DHS ha deportado a más de 1 millón de solicitantes de asilo so pretexto de la pandemia.

REVOCACIÓN DEL TÍTULO 42

De manera arbitraria, las autoridades estadounidenses envían a México a muchos de esos migrantes y solicitantes de asilo (incluidos miles de niños), no obstante su nacionalidad o el hecho de que no tengan nexos con el vecino del sur, asegura la organización National Immigrant Justice Center (NILC).

“Desde hace casi dos años, las presidencias de Biden y de Trump se han amparado en la política ilegal del Título 42 para negar el derecho de asilo a miles de personas y expulsarlas de territorio estadounidense, obligándolas a enfrentar, nuevamente, condiciones peligrosas de secuestro, tortura y persecución”, acusa un comunicado de NILC.

A fines de enero de 2022, debido al incremento de casos de la variante ómicron, los CDC extendieron dos meses más su autoridad para rechazar peticiones de asilo.

Dado que dicha autoridad habrá de renovarse esta semana, varios funcionarios esperan que el aviso de revocación del Título 42 se haga este viernes a fin de que las autoridades fronterizas dispongan de algún tiempo para prepararse para la nueva fecha límite.

Newsweek envió peticiones de comentarios a la Casa Blanca y a National Immigrant Justice Center. Al momento no ha recibido respuesta.

Publicado en cooperación con Newsweek en español

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.