Leyendo:
Biden anuncia que nombrará a la primera mujer negra en la Corte Suprema
Artículo Completo 3 minutos de lectura

Biden anuncia que nombrará a la primera mujer negra en la Corte Suprema

El presidente Joe Biden confirmó este jueves que nombrará, por primera vez en la historia, a una mujer negra a la Corte Suprema de Estados Unidos. Con este nombramiento se sustituirá al juez Stephen Breyer, que se jubila.

Biden, que hizo esta promesa durante la campaña electoral, aclaró, durante un discurso en la Casa Blanca, que todavía no había hecho una elección. Pero dijo tener dos cosas claras: “La persona que nombraré tendrá cualificaciones, una personalidad, una experiencia y una integridad extraordinarias. Y será la primera mujer negra designada para la Corte Suprema“.

El magistrado negro Clarence Thomas ya forma parte de la Corte Suprema, que tiene nueve miembros nombrados de por vida.

De los 115 jueces que la integraron desde su creación, solo ha habido cinco mujeres (cuatro blancas y una hispana) y dos hombres negros. Desde que llegó a la Casa Blanca, Joe Biden ha intentado aumentar la diversidad en los tribunales federales de todo el país.

Biden rindió este jueves homenaje al juez Breyer, de 83 años, de los cuales lleva 28 en el templo de la ley estadounidense.

“Es un juez ejemplar, justo con las partes, cortés con sus compañeros, prudente en sus razonamientos”. Y que “trabajó incansablemente para hacer realidad la noción de que el derecho existe para ayudar a las personas”, declaró el presidente.

El magistrado progresista, que dejará el cargo en el verano, hizo un alegato a favor del Estado de derecho. “Nuestro país es complicado”, con sus 330 millones de habitantes de diversos orígenes, religiones y opiniones, afirmó. “Sin embargo, decidieron resolver sus principales diferencias mediante la ley”.

Conocido por su ingenio y su gran cultura, en 1994 se convirtió en el segundo juez designado para el alto tribunal por Bill Clinton. Después de Ruth Bader Ginsburg, ícono feminista fallecida en 2020.

Breyer se ha consagrado como un pilar del templo del derecho estadounidense, encargado de velar por la constitucionalidad de las leyes, informó AFP. El juez siempre lleva consigo una pequeña copia de esa Constitución, con apuntes, en el bolsillo interior de su chaqueta.

Pero otros libros nunca están lejos de este oriundo de San Francisco, autor de varios textos sobre libertades o derecho internacional. Este aficionado a la filosofía habla con fluidez francés, salpica sus discursos con referencias a Proust o Stendhal, señala la agencia de noticias.

Publicado en cooperación con Newsweek México

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.