Leyendo:
Barco hundido con 25 toneladas de ácido nítrico provocará “daño significativo” al planeta
Artículo Completo 3 minutos de lectura

Barco hundido con 25 toneladas de ácido nítrico provocará “daño significativo” al planeta

Un barco carguero que se incendió mientras transportaba químicos peligrosos cerca de la costa de Colombo, capital de Sri Lanka, ha provocado un “daño significativo” al planeta al liberar los químicos, dijo un representante de Naciones Unidas.

El X-Press Pearl, con bandera de Singapur, se hundió este jueves, un mes después de incendiarse, según reportó Associated Press. Debido al material que transportaba, a muchos les preocupa un desastre medioambiental. Hanaa Singer-Hamdy, coordinadora residente de la ONU en Sri Lanka, emitió una declaración el sábado sobre los efectos en el medioambiente provocados por el hundimiento del barco.

“Una emergencia medioambiental de esta naturaleza provoca un daño significativo al planeta al liberar sustancias peligrosas en el ecosistema”, dijo Singer-Hamdy. “Esto, a su vez, amenaza las vidas y sustentos de la población en las áreas costeras”.

La ONU comentó que estaba coordinando acciones internacionales y ayudando a Sri Lanka en la evaluación del daño, las acciones de recuperación y la prevención de tales desastres en el futuro. Un equipo de la ONU de expertos en derrames de petróleo y químicos —proveído por la Unión Europea— fue enviado a Sri Lanka.

La nación asiática ya presentó un reclamo provisional de 40 millones de dólares a X-Press Feeders para cubrir parte del costo de apagar el fuego, el cual comenzó el 20 de mayo, cuando el navío estaba anclado a unos 18 kilómetros al noroeste de Colombo y esperaba entrar en el puerto.

La armada esrilanquesa cree que el incendio fue provocado por su carga química, la cual incluía 25 toneladas de ácido nítrico y otros químicos, la mayoría de los cuales fueron destruidos por el fuego. Pero los restos, incluida fibra de vidrio quemada y toneladas de bolitas de plástico, ya han contaminado las playas cercanas.

Una lista de embarque vista por Associated Press decía que el barco transportaba poco menos de 1,500 contenedores, de los cuales 81 estaban descritos como productos “peligrosos”.

La principal preocupación son las 300 toneladas de combustible náutico usado para impulsar el barco. Pero los funcionarios han dicho que pudieron haberse quemado en el incendio.

Tanto las autoridades esrilanquesas como la operadora del barco, X-Press Feeders, han dicho que hasta ahora no hay señales de un derrame de combustible.

Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek

Publicado por: Rebecca Klapper / Newsweek Internacional

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.