Leyendo:
Bajo ataque ruso, niños y mascotas de Kharkiv se refugian en la estación de subte
Artículo Completo 2 minutos de lectura

Bajo ataque ruso, niños y mascotas de Kharkiv se refugian en la estación de subte

Valentyna Dylova se siente aterrorizada y fuerte cuando escucha ráfagas aleatorias de artillería en el suelo sobre ella.

La ciudadana ucraniana de 29 años se comunicó con Newsweek a través de WhatsApp desde Kharkiv, Ucrania, donde ha vivido durante aproximadamente un año y ahora se encuentra dentro de una estación de metro convertida en refugio antiaéreo. Ella y muchos otros esperan sus próximos movimientos mientras buscan refugio del ejército ruso.

Los ucranianos están compartiendo comida y agua, dijo. De vez en cuando, ella y otros escuchan explosiones. Se están utilizando mantas para evitar el frío.

«No estoy sola», dijo a Newsweek . “Estoy con mi esposo y cientos de personas que se esconden y esperan el bombardeo, el ataque de las tropas rusas nuevamente. Están aquí con mascotas, están tirados en el piso con niños, niños pequeños.

«Duermen aquí, algunos intentan dormir. [O]tros intentan mantenerse fuertes. Algunos incluso se comunican, hacen amigos y hacen todo lo posible para animarse unos a otros», continuó.

Su próximo curso de acción sigue siendo desconocido. Parecía firme en quedarse donde está, entre otras cosas.

«Por el momento, el lugar más seguro es el subterráneo. Ahora, no es seguro salir y, como vemos en nuestras noticias oficiales y la dirección de la frontera rusa, quieren hacer su corredor terrestre hacia Crimea que invadieron y escalaron», dijo.

Cuando se le preguntó si podía dormir, dijo que lo intentó pero que su cuerpo no se lo permitía.

Dylova, profesora de inglés, es originaria del pueblo de Yakymivka, cerca de Melitopol y Zaporizhia, en el sureste de Ucrania. Ella dijo que personalmente no conoce a nadie que haya resultado herido o muerto.

«Siento [el] apoyo de nuestra gente», dijo. «Lo más horrible es que no sabes qué esperar [el] próximo momento y cuándo estará terminado».

Publicado en cooperación con Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.