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Australia: Facebook no quiere pagar por sus contenidos y amenaza con bloquear noticias de la plataforma
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Australia: Facebook no quiere pagar por sus contenidos y amenaza con bloquear noticias de la plataforma

Acorralada por una nueva legislación, la red social Facebook ha amenazado con bloquear a cualquier persona en Australia que comparta noticias locales e internacionales en sus plataformas. La medida, que surge en respuesta a una ley que obligará a la red social a pagar a los medios por su contenido periodístico, redundará en que «los editores y la gente de Australia» no podrán publicar noticias en Facebook e Instagram.
A medida que la plataforma liderada por Mark Zuckerberg pasa a la ofensiva legal, los críticos señalan que Facebook actuó rápidamente cuando se enfrentó a una regulación que podría afectar su bolsillo, pero no logró bloquear adecuadamente el discurso de odio, las conspiraciones de extrema derecha y los grupos extremistas.
El 19 de agosto, Facebook anunció que había eliminado más de 790 grupos, 100 páginas y 1,500 anuncios vinculados a QAnon, una teoría de conspiración política infundada que ha existido en Internet durante años y que a menudo se centra en el presidente Donald Trump.
«Si bien permitiremos que las personas publiquen contenido que apoye estos movimientos y grupos, siempre que no infrinjan nuestras políticas de contenido, restringiremos su capacidad de organizarse en nuestra plataforma», dijo Facebook en ese momento.
Sin embargo, Mark Zuckerberg, tildó este viernes de «error operativo» que la compañía no retirase la página de la milicia a la cual pertenecía el hombre que el martes mató a dos manifestantes en las protestas raciales de Kenosha. La plataforma se ha enfrentado recientemente a un boicot publicitario generalizado sobre sus políticas de incitación al odio, y los grupos de derechos civiles alegan que no está deteniendo la difusión de contenido malicioso.

Facebook se quejó diciendo que la nueva ley obligaría “a pagar a las empresas de noticias por el contenido que los editores colocan voluntariamente en nuestras plataformas».

Las propuestas de Australia, que aún no han sido aprobadas por el gobierno, podrían hacer que Facebook y Google paguen regalías a los medios. Los borradores están encabezados por la Comisión Australiana de Competencia y Consumidores (ACCC), que ha dicho que la regulación tiene como objetivo «abordar los desequilibrios en el poder de negociación entre las empresas de medios de comunicación australianos y las plataformas digitales».
Facebook se quejó diciendo que esto lo obligaría “a pagar a las empresas de noticias por el contenido que los editores colocan voluntariamente en nuestras plataformas». Will Easton, director gerente de Facebook Australia y Nueva Zelanda, escribió: «Suponiendo que este borrador de código se convierta en ley, dejaremos de permitir que los editores y las personas en Australia compartan noticias locales e internacionales en Facebook e Instagram. Esta no es nuestra primera opción, es la última. Pero es la única forma de protegernos contra un resultado que desafía la lógica y dañará, no ayudará, la vitalidad a largo plazo del sector de noticias y medios de Australia», agregó.
Los expertos legales y académicos han cuestionado la viabilidad del enfoque de Facebook, y algunos señalan que podría conducir a la aparición de fuentes de noticias marginales.»Si Facebook se apega a sus afirmaciones, necesitaría implementar una prohibición total de las empresas de medios de comunicación australianos», explicó Rob Nicholls, profesor asociado de derecho empresarial en la Escuela de Negocios de la UNSW, escribiendo para The Conversation.

Los expertos legales y académicos han cuestionado la viabilidad del enfoque de Facebook, y algunos señalan que podría conducir a la aparición de fuentes de noticias marginales.

«Esta propuesta no es convincente porque significa que no hay noticias en absoluto. Y luego está el tema de las fuentes de información y noticias marginales», continuó. «Se podría argumentar que los creadores de contenido de noticias amateur no son negocios de medios, por lo que aún los tendrá, pero sin los controles y contrapesos establecidos por la industria de los medios. Fuentes como QAnon podrían difundir información errónea de manera activa y deliberada y también permanecerán. Podrían causar daños irreparables si no se controlan o sin una refutación confiable», agregó Nicholls.

Publicado en colaboración con Newsweek.

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