Leyendo:
Aumentan estafas en línea de venta de vacunas y falsas curas contra COVID-19
Artículo Completo 4 minutos de lectura

Aumentan estafas en línea de venta de vacunas y falsas curas contra COVID-19

Con la puesta en marcha de la vacunación contra COVID-19 también han llegado las estafas que se aprovechan de la desesperación de las personas para obtener una dosis contra la enfermedad. Ante la larga espera que podría durar meses, han surgido estafadores en línea que por medio de correos electrónicos y aplicaciones de mensajería, atraen a víctimas a quienes convencen de que obtendrán la inyección “en pocos días” y el costo será, aproximadamente, de 150 dólares.

Este tipo de estafas a diario van en aumento, han informado los gobiernos de Europa y Estados Unidos y advierten a la población de los delincuentes que buscan dinero y datos personales. Reuters informó que tras una búsqueda en línea, en foros de la dark web y en la aplicación de mensajería Telegram encontró siete diferentes ofertas de presuntas vacunas contra el COVID-19.

“La estafas incluyen correos electrónicos que prometen presuntas listas secretas para acceder a una vacunación anticipadas y robots que hacen llamadas telefónicas pretendiendo ser agencias del gobierno”, dio a conocer.

 

El FBI advirtió que la supuesta venta de vacunas significa un riesgo para la salud y la vida de las personas.

 

El FBI de Estados Unidos y la Interpol, también lanzaron una alerta sobre la aparición de tramas fraudulentas relacionadas con la vacuna contra el COVID-19, poniendo énfasis en que la supuesta venta de vacunas significa un riesgo para la salud y la vida de las personas.

En su página web, la Comisión Federal de Comercio (FTC) de Estados Unidos, advierte que mientras se espera un turno para la inoculación, “no hay ninguna duda de que los estafadores estarán maquinando planes para aprovecharse de la situación”. Por lo que ha dado a conocer que la vacuna es gratuita y por lo tanto no se puede pagar para colocar un nombre en una lista para recibir la dosis.

Tampoco se puede pagar para acceder antes a la vacuna, “ninguna persona de un sitio de distribución de vacunas ni ningún prestador médico privado, como una compañía de seguro privada, llamará por teléfono para pedir un número de Seguro Social ni los datos de la tarjeta de crédito o cuenta bancaria para inscribirte para obtener la vacuna”.

Las amenazas están dirigidas a personas en todo el mundo.

 

Advierte: “ten cuidado con los proveedores que ofrecen otros productos, tratamientos o medicinas para prevenir el virus. Antes de pagar o recibir cualquier tratamiento relacionado con el COVID-19 consulta a tu proveedor de atención médica”.

ESTAFADORES SE APROVECHAN DEL PÁNICO

El mensaje continúa: “si recibes una llamada, mensaje de texto o email — o incluso si alguien golpea la puerta de tu casa — diciendo que te pueden ofrecer un acceso temprano a la vacuna, pisa el freno. Eso es una estafa. “No pagues ni compartas información personal a cambio de una promesa de acceso a la vacuna. En lugar de eso, reporta el incidente a la FTC”, recomienda.

La firma de ciberseguridad Recorded Future, publicó que “aprovechándose del pánico provocado por el coronavirus, los actores de amenazas apuntan a las víctimas en todo el mundo”.

La aparición de la enfermedad también ha originado una nueva amenaza de ciberseguridad, que ha provocado una gran cantidad de señuelos de phishing con temas de COVID-19 y dominios relacionados con COVID-19 recientemente registrados, explicó en un documento.

“Recorded Future observó una extensa lista de actores y malware que emplean estas técnicas, incluidos Trickbot, Lokibot y Agent Tesla, dirigidos a un amplio conjunto de víctimas, incluidas las de Estados Unidos, Italia, Ucrania e Irán en particular.

“Los actores de amenazas también se han esforzado por ganarse la confianza de las víctimas utilizando la marca asociada con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos y la Organización Mundial de la Salud (OMS), así como con agencias de salud específicas de cada país, como el Centro de Salud Pública de el Ministerio de Salud de Ucrania y el Ministerio de Salud de China, y empresas como FedEx”.

PUBLICADO EN COLABORACIÓN CON NEWSWEEK EN ESPAÑOL.

También podría interesarte: La UE urge a las plataformas online a prepararse para nuevas estafas por la pandemia

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.