Leyendo:
Aseguran que el helicóptero de Putin fue atacado por drones ucranianos en Kursk
Artículo Completo 4 minutos de lectura

Aseguran que el helicóptero de Putin fue atacado por drones ucranianos en Kursk

Por Isabel van Brugen, de Newsweek

El helicóptero de Vladimir Putin fue atacado por drones ucranianos durante su visita sorpresa a la región de Kursk la semana pasada, según afirmó un oficial militar ruso.

El presunto ataque tuvo lugar mientras el presidente ruso visitaba la región fronteriza por primera vez desde que Moscú afirmó haber repelido a las fuerzas ucranianas de la zona el mes pasado.

El helicóptero de Putin estuvo «en el epicentro» de un ataque a gran escala con drones ucranianos el 20 de mayo, según declaró Yury Dashkin, comandante de una división de defensa aérea rusa, según la agencia de noticias del Kremlin, Tass.

Newsweek se ha puesto en contacto con el Kremlin para solicitar comentarios por correo electrónico.

Este es el primer caso conocido en el que se informa que el presidente ruso ha sobrevolado un ataque con drones.

«El status quo no ha cambiado»: Ucrania reclama que no hubo avances para el alto el fuego tras el diálogo entre Trump y Putin

El Ministerio de Defensa ruso se vio obligado a derribar docenas de drones durante el incidente, según Dashkin, quien declaró en una entrevista emitida por el canal de televisión estatal Rossiya-24 que la intensidad del ataque se intensificó significativamente cuando el avión presidencial sobrevoló Kursk. Dijo que los sistemas de defensa aérea rusos atacaron a los drones para garantizar la seguridad del helicóptero presidencial.

Dashkin describió el ataque como «sin precedentes», pero afirmó que todos los drones ucranianos habían sido destruidos.

El Kremlin confirmó que Putin había visitado Kursk sin previo aviso, poco después de que Rusia declarara haber recuperado el control total de la región donde Ucrania llevó a cabo una incursión transfronteriza el año pasado. Durante la visita, Putin se reunió con voluntarios locales, líderes municipales y el gobernador interino, Alexander Khinshtein, según Tass.

El presidente ruso rara vez viaja a las regiones del frente y es conocido por mantener la distancia social incluso durante compromisos oficiales.

«El legado del Papa Francisco» en la Feria del Libro: una charla con Alicia Barrios, en la que compartió el lado más íntimo de Bergoglio

Ucrania sostiene que sus operaciones en Kursk continúan. A principios de este mes, se informó que tropas ucranianas violaron la frontera rusa cerca de la aldea de Tetkino.

Las autoridades ucranianas no han hecho comentarios sobre el presunto ataque a Putin, pero el presidente ucraniano, Volodymyr Zelenski, ha declarado que su país tiene todo el derecho a asesinar a Putin si surge la oportunidad, si al hacerlo se protege a Ucrania y a su pueblo.

Zelensky declaró a The Sun en Kiev en noviembre de 2023 que había perdido la cuenta de las veces que Moscú ha intentado asesinarlo desde que Putin lanzó una invasión a gran escala de su país. «Esto es guerra, y Ucrania tiene todo el derecho a defender nuestra tierra», dijo el líder ucraniano cuando se le preguntó si Kiev se arriesgaría a asesinar a Putin si se presentara la oportunidad.

El 21 de mayo, el Estado Mayor del Ejército ucraniano declaró que su operación «en las zonas designadas en las regiones fronterizas de Kursk continúa» y que «aunque las condiciones siguen siendo difíciles, los defensores ucranianos mantienen sus posiciones, cumplen con sus tareas e infligen daños efectivos al enemigo».

El presidente Donald Trump advirtió a Putin que sus intentos de apoderarse de toda Ucrania conducirán a la «caída» de Rusia. «Siempre he tenido una muy buena relación con Vladimir Putin de Rusia, pero algo le ha pasado. ¡Se ha vuelto completamente LOCO!», escribió Trump en Truth Social. «Siempre he dicho que quiere TODA Ucrania, no solo una parte, y quizá tenga razón, pero si lo hace, ¡llevará la caída de Rusia!».

Publicado en cooperación con Newsweek Internacional

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.