Leyendo:
Argentina contra Brasil en el BID: ponen en duda la legitimidad del candidato de Bolsonaro
Artículo Completo 3 minutos de lectura

Argentina contra Brasil en el BID: ponen en duda la legitimidad del candidato de Bolsonaro

En el marco del G20, el canciller argentino, Santiago Cafiero, ratificó la postulación de Cecilia Todesca como candidata del país para presidir el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), cuyo asiendo está vacante desde la salida de Mauricio Claver-Carone.

El primer postulado había sido el brasileño Ilan Goldfajn (propuesto por Bolsonaro); luego se sumaron la mexicana Alicia Bárcena, el ecuatoriano Augusto de la Torre y el chileno Nicolás Eyzaguirre; más tarde, México decidió jugar una carta con Gerardo Esquivel; y finalmente, tras los rumores de que había existido una propuesta de EEUU para Sergio Massa, el país candidateó a Todesca, que viajó en la comitiva a Bali.

Durante el encuentro, los países mantuvieron reuniones entre ellos y con el organismo para negociar antes de la definición de un nuevo titular, cargo para el cual Argentina y Brasil corren con ventaja, por ser los segundos mayores accionistas luego de EEUU (ese país tiene el 30% pero no puede presidir porque así lo marcan los estatutos, mientras que los vecinos sudamericanos tienen algo más de un 11% cada uno).

Justamente en esa disputa, el canciller argentino, Santiago Cafiero, ofreció una rueda de prensa en el marco del G20, encuentro en el cual debió encabezar numerosos encuentros por los problemas de salud del presidente Alberto Fernández. Y allí dejó en claro su posición.

“El de Brasil es el candidato de Bolsonaro entonces hay que ver cómo continúa construyendo. El que vota ahí es Paulo Guedes, el ministro de Economía de Bolsonaro. La discusión ahí es si es si es legal o legítima. Es legal como candidatura, ahora, ¿es legítima? A nosotros nos parece que no. Brasil es un socio importante”, sostuvo, sugiriendo que al haber perdido las elecciones no representará fielmente la posición del país, que será presidido por Lula desde 2023.

Asimismo, contó que es probable que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, baje a su candidato “si se alcanzan los consensos” respecto a algún candidato. Pero la afinidad con Alberto Fernández, con quien comparte el Grupo de Puebla, podría hacer inclinar sus votos por Todesca.

En lo que respecta directamente a la candidata argentina, Cafiero contó: “Estamos trabajando para lograr el consenso. Es el trabajo que estamos haciendo y hay que continuar con eso. A Cecilia le fue muy bien en su presentación del domingo, y quedaron todos muy sorprendidos. Ya se juntó durante toda esta semana con directores que ocupan las sillas. Esas sillas no son ocupadas por todos los países, sino que se agrupan por director o directora, y Cecilia tuvo muy buenas entrevistas durante esta semana. También estuvo en el Tesoro, y ahí le fue muy bien también”.

Además, destacó que también está en juego en la discusión una cuestión de género. “La idea del consenso es que hoy nosotros seguimos apuntalando a nuestra candidata que es la única candidata mujer. Eso es algo que hablé con el secretario de Estado de EEUU en Bali. Hablé con varios sobre el tema de Cecilia”, relató, y explicó que los consensos deben alcanzarse antes de este sábado 19.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.