Leyendo:
Antony Blinken advierte a China contra «coacción y agresión» en su primer viaje a Asia
Artículo Completo 3 minutos de lectura

Antony Blinken advierte a China contra «coacción y agresión» en su primer viaje a Asia

El secretario de Estado Antony Blinken y el secretario de Defensa Lloyd Austin han expresado su preocupación por la conducta china durante su primera visita al extranjero, a Japón y Corea del Sur.

Blinken y Austin celebraron una conferencia conjunta con sus homólogos japoneses en Tokio el martes, afirmando la alianza de Estados Unidos con Japón y Corea del Sur y prometiendo rechazar los abusos autoritarios chinos cuando corresponda.

La visita Japón-Corea del Sur se produce antes de una reunión planificada de Blinken y el asesor de seguridad nacional Jake Sullivan con sus homólogos chinos en Alaska la próxima semana, donde el Departamento de Estado ha dicho que espera algunos intercambios «difíciles».

La administración Biden se ha comprometido a rechazar los abusos de derechos humanos, las prácticas comerciales desleales, el expansionismo territorial de China y sondear los orígenes y el curso de la pandemia de coronavirus que se originó en la ciudad de Wuhan.

El nuevo presidente está poniendo las alianzas estadounidenses en el centro de sus estrategias de política exterior. Blinken dijo a los periodistas el martes que Estados Unidos y Japón están «unidos en apoyo de nuestros valores compartidos».

«Creemos en la democracia, los derechos humanos y el estado de derecho», dijo Blinken. «Porque hemos visto en nuestros países que esos valores en realidad nos hacen más fuertes y porque están amenazados en muchos lugares, incluida la región, ya sea en Birmania o de diferentes maneras en China».

«Pero lo que nos une, creo, es una visión compartida de una región del Indo-Pacífico libre y abierta, y trabajaremos juntos como aliados y amigos para ayudar a lograrlo».

Blinken agregó que Estados Unidos «retrocederá según sea necesario cuando China use la coerción o la agresión para salirse con la suya». El principal diplomático de Estados Unidos señaló los abusos contra los derechos humanos cometidos por China en Hong Kong, Xinjiang y el Tíbet, así como su agresiva presión en el Mar de China Meridional y alrededor de Taiwán.

El secretario de Estado Antony Blinken en una reunión con el ministro de Relaciones Exteriores de Japón, Toshimitsu Motegi, y el ministro de Defensa, Nobuo Kishi, en Tokio, Japón. Foto: KIYOSHI OTA/POOL/AFP VIA GETTY IMAGES/Gentileza Newsweek

En una declaración conjunta después de la reunión, los funcionarios estadounidenses y japoneses dijeron: «El comportamiento de China, cuando es inconsistente con el orden internacional existente, presenta desafíos políticos, económicos, militares y tecnológicos». Agregaron que están «comprometidos a oponerse a la coerción y el comportamiento desestabilizador hacia otros en la región».

Blinken y Austin se dirigirán a Corea del Sur para continuar su viaje diplomático asiático. Comenzó la semana pasada con una reunión de ministros de la Cuadrilateral (Estados Unidos, Australia, India y Japón) que también incluyó un debate sobre la preocupante conducta china en Asia.

«Mi próxima parada con el secretario Austin es en Seúl, y espero que podamos encontrar formas de fortalecer nuestra cooperación trilateral», dijo Blinken a los periodistas en Tokio.

Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek

Te puede interesar: EE.UU. y China: primera reunión de la era Biden con «bajas expectativas».

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.