Leyendo:
Análisis. Trump deja mañana la Casa Blanca y su futuro es una pregunta abierta
Artículo Completo 7 minutos de lectura

Análisis. Trump deja mañana la Casa Blanca y su futuro es una pregunta abierta

POR DARRAGH ROCHE.

El mandato del presidente Donald Trump terminará oficialmente al mediodía del 20 de enero cuando el presidente electo Joe Biden preste juramento. Trump dejará la Casa Blanca pero su futuro es incierto.

Los ex presidentes a menudo tienen jubilaciones predecibles: una biblioteca presidencial , una fundación benéfica, la publicación de memorias, la realización de discursos después de la cena. El 45º presidente se enfrenta a una serie de opciones diferentes, no todas buenas.

Casi tan pronto como quedó claro que Biden había ganado las elecciones de 2020, comenzaron las especulaciones sobre la posibilidad de que Trump se postulara nuevamente en 2024. Ha recaudado al menos 207 millones de dólares desde las elecciones, aunque la cantidad exacta no se conocerá hasta las presentaciones de la FEC el 31 de enero.

 

Los ex presidentes a menudo tienen jubilaciones predecibles: una biblioteca presidencial , una fundación benéfica, la publicación de memorias, la realización de discursos después de la cena. El 45º presidente se enfrenta a una serie de opciones diferentes, no todas buenas.

Esto podría dar un impulso significativo a una tercera campaña de Trump, pero existen importantes barreras para otra carrera en la Casa Blanca.

Ningún presidente derrotado ha ganado la reelección desde Grover Cleveland en 1892. Es el único presidente que ha cumplido dos mandatos no consecutivos.

Aunque la popularidad de Trump en el Partido Republicano significa que podría ganar la nominación de 2024, el motín mortal en el Capitolio el 6 de enero ha complicado las cosas.

El presidente tiene un índice de aprobación promedio del 38,3 por ciento, según el rastreador de encuestas FiveThirtyEight, mientras que el 58,1 por ciento lo desaprueba. Si sus números son similares en cuatro años, podría optar por no volver a correr en lugar de enfrentar una segunda derrota.

Trump se enfrenta ahora a un segundo juicio político en el Senado con una posibilidad real de que esta vez sea condenado. La condena podría hacer que se le prohíba legalmente volver a presentarse a la presidencia, cerrando una ruta que el presidente podría favorecer.

Ningún presidente derrotado ha ganado la reelección desde Grover Cleveland en 1892.

Sin embargo, incluso si no puede volver a postularse o no planea hacerlo, Trump podría seguir siendo una fuerza poderosa en el Partido Republicano. La mayoría de los republicanos de la Cámara votó a favor de objetar los resultados de las elecciones de 2020 después de que Trump pasó meses haciendo afirmaciones infundadas de que las elecciones fueron «robadas».

Esta lealtad, combinada con su capacidad para recaudar decenas de millones para el partido, podría convertirlo en un hacedor de reyes para cualquier futuro candidato presidencial. También podría apuntar a los republicanos que lo critican, como solía hacer mientras estaba en el cargo.

El futuro político de Trump podría ser irrelevante si se enfrenta a una pena de cárcel. Una vez fuera del cargo, Trump podría estar expuesto a una serie de cargos federales y estatales.

Desde una posible obstrucción a la justicia en la investigación sobre Rusia del fiscal especial Robert Mueller , hasta sus impuestos, negocios en Nueva York y una llamada telefónica al secretario de Estado de Georgia, Brad Raffensperger, pidiendo «encontrar» votos, los posibles problemas legales de Trump han aumentado.

También puede ser depuesto en Nueva York ya que dos mujeres lo están demandando por difamación después de que dijo que sus acusaciones de agresión sexual eran mentiras. Lo que se cierne sobre todo es su posible responsabilidad en los disturbios del Capitolio, lo que ha llevado a especulaciones de que podría intentar perdonarse a sí mismo . Incluso si esto es constitucional, no lo protegería de los cargos estatales.
El fiscal de distrito de Manhattan, Cyrus Vance, y la fiscal general de Nueva York, Letitia James, están investigando al presidente en sondas que podrían conducir a cargos penales.

 

El presidente tiene un índice de aprobación promedio del 38,3 por ciento, según el rastreador de encuestas FiveThirtyEight, mientras que el 58,1 por ciento lo desaprueba.

 

Y en Escocia, se han renovado los llamamientos para emitir una Orden de Patrimonio Inexplicable contra Trump para investigar cómo adquirió su propiedad multimillonaria de Turnberry, que supuestamente se pagó en efectivo. Esto podría generar cargos penales en una jurisdicción fuera de los EEUU, aunque el gobierno escocés ha expresado su desgana.

Las otras empresas de Trump han perdido recientemente acuerdos a raíz de los disturbios en el Capitolio. El Campeonato de la PGA de EE. UU. 2022 ya no se llevará a cabo en el club de golf del presidente de Nueva Jersey, en una medida que supuestamente molestó al presidente.

El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, anunció la semana pasada que la ciudad estaba rescindiendo contratos con la Organización Trump por un valor de alrededor de $ 17 millones por año, mientras que Deutsche Bank ya no hará negocios con Trump. Signature Bank cortó lazos de manera similar.

Deutsche Bank fue el último banco importante dispuesto a trabajar con Trump y tiene alrededor de $ 340 millones en préstamos pendientes a la Organización Trump. En general, la Organización Trump debe alrededor de mil millones de dólares.

 

Trump tiene preocupaciones más inmediatas que escribir un libro o asegurar un regreso a la televisión. Se avecina un juicio político y posibles cargos penales, y el futuro de la Organización Trump es un motivo importante de preocupación.

 

Trump tiene la responsabilidad personal de gran parte de la deuda y, aunque podría pagarse mediante la venta de los activos de la Organización Trump, esto también podría resultar difícil y plantea interrogantes sobre el futuro de la empresa.

Una vía que Trump podría explorar son los medios, especialmente si sus empresas comerciales más tradicionales enfrentan dificultades. Ha habido una especulación generalizada de que podría establecer una red de noticias conservadora para rivalizar con Fox News .

Esto tomaría un tiempo e inversión significativos y podría verse obstaculizado por la suspensión de Trump de Twitter y otras redes sociales. Después de los disturbios del Capitolio, cualquier estación de «Trump TV» podría tener dificultades para convencer a los operadores de cable de que transmitan la nueva red o de ganar los anunciantes que tanto necesitan. Puede que tenga que conformarse con apariciones especiales en Fox News, Newsmax y OANN, aunque las dos últimas llegan a una audiencia mucho menor.

Muchos ex presidentes negocian ofertas de libros favorables, obteniendo decenas de millones, pero Trump ha sido objeto de burlas por su falta de voluntad para leer y sus muchos errores tipográficos en las redes sociales. Cualquier autobiografía probablemente necesitaría un escritor fantasma y no está claro si alguna editorial importante compraría los derechos.

Trump tiene preocupaciones más inmediatas que escribir un libro o asegurar un regreso a la televisión. Se avecina un juicio político y posibles cargos penales, y el futuro de la Organización Trump es un motivo importante de preocupación. El futuro de Trump puede ser el más incierto de cualquier expresidente en la historia reciente, pero es poco probable que desaparezca de los titulares el miércoles.

PUBLICADO EN COLABORACIÓN CON NEWSWEEK. PUBLISHED IN COLLABORATION WITH NEWSWEEK.

También podría interesarte: En una ceremonia atípica marcada por la pandemia y la violencia, mañana asume Joe Biden

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.