Leyendo:
Al menos 13 reclusos mueren tras una pelea en una cárcel de Ecuador
Artículo Completo 2 minutos de lectura

Al menos 13 reclusos mueren tras una pelea en una cárcel de Ecuador

La violencia en las cárceles de Ecuador tiene un nuevo capítulo tras un enfrentamiento entre presos de la penitenciaria de Santo Domingo. Al menos trece reclusos murieron este lunes y dos resultaron heridos en el último incidente de violencia carcelaria que enfrentan las prisiones ecuatorianas, según informó la agencia penitenciaria del país andino.

El gobierno del presidente conservador Guillermo Lasso atribuye la violencia carcelaria a peleas entre bandas por el control del territorio y las rutas del narcotráfico. Así lo corroboraron las autoridades penitenciarias e informaron que las muertes se registraron en medio de una «riña» entre bandas que buscan hacerse del control del pabellón.

«Lamentablemente, personal del Centro reporta al momento 13 PPL (personas privadas de la libertad) fallecidos y 2 heridos», dijo la agencia penitenciaria, y agregó que la oficina del fiscal general llevará a cabo una verificación de los muertos.

Según la agencia penitenciaria SNAI aseguró a través de Twitter que la policía y las Fuerzas Armadas estaban retomando el control de la cárcel. Tras este último incidente trágico, el SNAI comunicó que «las instituciones a cargo de la seguridad interna y externa se mantienen custodiando el centro. Mientras, la verificación de fallecidos se llevará a cabo por parte de la Fiscalía, como órgano competente para la verificación de víctimas».

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos ha dicho que el sistema penitenciario de Ecuador está afectado por el abandono del Estado y la ausencia de una política integral, así como por las malas condiciones de los reclusos. Vale recordar que en mayo, en la cárcel de Santo Domingo, ocurrió otro hecho violento que dejó al menos 43 muertos. Por su parte, el año pasado 316 presos murieron durante motines en diferentes cárceles del país.

De acuerdo a cifras oficiales, las cárceles del país albergan a unas 33.900 personas y superan en un 12,5% su capacidad máxima, según cifras oficiales.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.