Leyendo:
Al igual que Argentina, Perú le comprará aviones F-16 a EEUU para “combatir el narcoterrorismo”
Artículo Completo 4 minutos de lectura

Al igual que Argentina, Perú le comprará aviones F-16 a EEUU para “combatir el narcoterrorismo”

Por Ryan Chan, de Newsweek

Estados Unidos aprobó la posible venta de aviones de combate F-16 a Perú para apoyar las operaciones antinarcóticos y antiterroristas del país sudamericano.

Esta venta propuesta contribuirá a los objetivos de política exterior estadounidense al mejorar la seguridad de Perú, un motor clave para la estabilidad política, la paz y el progreso económico en Sudamérica, según declaró la Agencia de Cooperación para la Seguridad de la Defensa (DSCA) de Estados Unidos en un comunicado de prensa.

¿Cuánto le costó al Estado la compra de los aviones F-16 a Dinamarca?

El lunes, Estados Unidos declaró a Perú como uno de los principales países de tránsito o de producción de drogas ilícitas para 2026. Según la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, el país sudamericano se encuentra entre los tres principales productores mundiales de arbusto de coca, la planta de la que se procesan las hojas de coca para producir cocaína.

La aprobación de la venta de armas se produce en un momento en que el ejército estadounidense mantiene una fuerte presencia en el Caribe como parte de su guerra contra los cárteles, con Venezuela en la mira. El presidente Donald Trump advirtió a Caracas contra el envío de drogas y «prisioneros» a Estados Unidos, calificando a los cárteles del país como una amenaza para la seguridad nacional, la política exterior y los intereses vitales de Estados Unidos.

La DSCA, responsable del desarrollo de la capacidad de las fuerzas extranjeras, informó el lunes que el Departamento de Estado había aprobado la solicitud de Perú para la compra de 10 aviones F-16C Bloque 70 y dos F-16D Bloque 70.

Por qué Trump inaugura en Venezuela una nueva manera de hacer la guerra

Además de la flota de aeronaves, esta posible venta incluye 14 motores de aviones de combate F110-GE-129, 12 misiles aire-aire AIM-120C-8 y 12 AIM-9X Bloque II, así como 12 cañones antiaéreos M61A1, por un costo estimado de 3.420 millones de dólares.

Los aviones de combate mejorarán la capacidad de la Fuerza Aérea Peruana para realizar operaciones de ataque aire-tierra de precisión en apoyo a las fuerzas terrestres en operaciones antinarcóticos y antiterroristas, según la DSCA.

La venta propuesta no alterará el equilibrio militar básico en Sudamérica ni tendrá un impacto negativo en la preparación para la defensa de Estados Unidos, señaló la agencia, añadiendo que también entregó la certificación requerida para notificar al Congreso sobre esta posible venta.

Según la compañía de defensa estadounidense Lockheed Martin, el Bloque 70 es la variante más nueva y avanzada de la familia de aviones de combate F-16, que ofrece mayores capacidades de radar, una mejor comprensión del espacio de batalla y una integración de armas inigualable.

Si bien la venta propuesta está sujeta a cambios, como señaló el medio de defensa The War Zone, Perú se convertirá en el cuarto operador de aviones F-16 en Sudamérica, después de Venezuela, Chile y Argentina, según un documento de Lockheed Martin.

Debate: ¿Trump puede frenar a los narcos venezolanos y a Maduro utilizando la fuerza militar?

Venezuela recibió una flota de 16 aviones F-16A Bloque 15 y ocho F-16B Bloque 15 en la década de 1980, cuando mantenía buenas relaciones con Estados Unidos, según The War Zone. Sin embargo, solo unos pocos de sus aviones fabricados en Estados Unidos han permanecido en servicio activo en los últimos años. La Agencia de Cooperación para la Seguridad de la Defensa de Estados Unidos (USSDCA) declaró el lunes en un comunicado de prensa: «La venta también fortalecerá la alianza militar de Perú con Estados Unidos de forma duradera y a largo plazo. Perú no tendrá dificultades para incorporar estos artículos y servicios a sus fuerzas armadas».

Lockheed Martin escribió en un documento: «El F-16 ofrece capacidades avanzadas de dominio aéreo a nuestros clientes, lo que facilita la paz mediante la fuerza. Con una trayectoria comprobada, el F-16 fomenta relaciones estratégicas duraderas con Estados Unidos y sus aliados, impulsando las misiones de disuasión y mantenimiento de la paz en todo el mundo».

Queda por ver si Estados Unidos aprobará ventas adicionales de armas a otros aliados y socios latinoamericanos como parte de sus esfuerzos por fortalecer las relaciones regionales.

Publicado en cooperación con Newsweek Internacional

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.