Leyendo:
Afganos de todo el mundo piden apoyo mientras los talibanes aterrorizan a sus familiares
Artículo Completo 7 minutos de lectura

Afganos de todo el mundo piden apoyo mientras los talibanes aterrorizan a sus familiares

El último mes ha visto un aumento en las tasas de violencia cometida contra el pueblo de Afganistán. Fuentes de noticias locales y periodistas han documentado numerosos incidentes de secuestros, torturas, violaciones y ejecuciones públicas en un país nuevamente gobernado por los talibanes .

En respuesta, los afganos de la diáspora piden a la comunidad internacional que aumente su apoyo y le piden que priorice la protección de los miembros de su familia que aún viven en el país.

Nilofar Ayoubi es una periodista, activista y empresaria que pasó la mayor parte de su vida en Afganistán. Cuando los talibanes tomaron el control del país el año pasado, se vio obligada a evacuar. Ahora refugiada, continúa abogando por su pueblo, a pesar del trauma y el dolor que ha experimentado después de haber sido atacada por sus miembros y separada violentamente de sus seres queridos.

«Muchos refugiados se enfrentan a depresiones realmente profundas, incluida yo misma», dijo a Newsweek , «porque todas las noches, cuando me voy a dormir, tengo miedo de que mañana le pase algo malo a mi familia».

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo califica la situación en Afganistán de «desastre humanitario» y estima que hasta el 97% de la población, que ya es una de las más pobres del mundo, corre el riesgo de caer por debajo del umbral de la pobreza.

Desde que los talibanes asumieron el control total del gobierno en medio de la caótica retirada de los EE. UU. en agosto pasado, se han involucrado en numerosos actos de venganza violenta.

Además, ha implementado una serie de políticas restrictivas que incluyen la prohibición de que las mujeres trabajen en instituciones gubernamentales, la censura de fuentes de medios independientes y la prohibición efectiva de ir a la escuela a la gran mayoría de las niñas afganas, una prohibición que ha durado casi 150 días (como del 1 de abril de 2022).

Estas políticas han llevado a una población vulnerable al borde de la desesperación y han contribuido a un aumento de prácticas de explotación como el trabajo infantil, la venta de órganos vitales y el arreglo de matrimonios infantiles.

Ayoubi ha sido testigo de esta violencia de primera mano.

Durante su evacuación, se vio obligada a dejar atrás a su madre, hermano, suegro y muchos primos. Ella le dijo a Newsweek que debido a su activismo, los talibanes han atacado directamente a sus familiares que aún viven en Afganistán.

“Nosotros, como activistas, estamos bajo la amenaza constante de los talibanes y nuestras familias enfrentan un futuro incierto”, dijo. «Pero personalmente no puedo quedarme callado, y esto ha empeorado las cosas para mi familia».

Desde Polonia, Ayoubi le dijo a Newsweek que desde que salió de Afganistán, su hermano ha sido torturado y la casa de su madre saqueada por miembros del Talibán. Ella dijo que a sus sobrinas y primas, junto con millones de otras niñas, se les ha prohibido asistir a la escuela por completo.

Dijo que historias como estas son «desgarradoras», pero que cada día son más comunes.

«Esta guerra no solo ha matado gente en el campo», dijo Ayoubi, «sino que también nos ha matado a nosotros adentro».

A miles de kilómetros de distancia, en el centro de Nueva York, Satar Mohammed, un activista y organizador afgano, trabaja directamente con los refugiados que han llegado recientemente a los Estados Unidos. Con la ayuda de su organización comunitaria basada en la fe, les brinda apoyo y los conecta con recursos clave.

Si bien queda mucho por hacer para satisfacer las necesidades económicas y sociales de estos refugiados, Mohammed está especialmente preocupado por su salud mental después de haber sido separados de sus familias de manera tan violenta.

«Hay personas que viven aquí en Albany y Utica con las que hablé, que dejaron a sus hijos solo para subirse al avión para venir aquí», dijo a Newsweek . «¿Cómo te sentirías si tus hijos estuvieran en un país y ni siquiera pudieras comunicarte con ellos? ¿O si tus hijos tuvieran que reemplazar constantemente los teléfonos porque tienen miedo de dejar mensajes allí?»

Un estudio publicado en junio pasado como parte de una iniciativa de salud mental de la Organización Mundial de la Salud ( OMS ) reveló que casi la mitad de todos los afganos sufren estrés psicológico y problemas de salud mental, siendo el trastorno de estrés postraumático el problema más frecuente.

Si bien estos problemas de salud mental no se denuncian en gran medida, los expertos temen que las tasas de TEPT, depresión y suicidio hayan aumentado significativamente no solo entre los afganos que aún viven en su país o entre los refugiados, sino también en la diáspora afgana más amplia.

«Imagínese a un padre sabiendo que su esposa e hijos están de regreso en Afganistán en peligro las 24 horas del día, los 7 días de la semana», dijo Mohammed. «Ambos podrían suicidarse».

Señaló que muchos refugiados se han enfrentado a experiencias similares a las de Ayoubi.

«Los talibanes están constantemente buscando gente», dijo. «Recientemente le dispararon a un tipo, su suegro y su cuñado con misiles de tanque. También quemaron viva a una mujer porque su esposo está en Estados Unidos y su padre era una especie de general. La mataron y su hermano también lo hizo».

A medida que se comparten imágenes de las atrocidades en Afganistán, Ariana Delawari, una afgana-estadounidense que vive en California, dijo que a menudo se siente ansiosa cuando enciende las noticias o se desplaza por las redes sociales.

Mientras espera el apoyo de la comunidad internacional, años de ambivalencia global hacia las luchas de los afganos han templado su fe en una solución rápida. Ella siente que después de 20 años de ocupación estadounidense, su gente ha sido olvidada.

Comparó la forma en que las naciones occidentales reciben ahora a los refugiados ucranianos con el apoyo que reciben los refugiados afganos durante las últimas dos décadas.

«Ves que dejan entrar a todos estos ucranianos y no hay problema con eso», dijo. «Pero luego ves que los afganos son discriminados y tratados horriblemente».

«A veces, literalmente, tiemblo de rabia y tristeza, lloro y tengo que tomar una siesta», agregó, «porque no puedo creer que la vida de mi gente signifique tan poco para las personas que conozco».

Mohammed compartió pensamientos similares.

«Los ucranianos han estado en guerra durante casi un mes», dijo, «pero Afganistán ha estado en guerra durante los últimos 45 años. ¡Esa es toda la vida de la mayoría de los afganos!».

«Mi corazón está con estas personas», agregó, «pero han sido tratados mucho mejor que algunos de los otros grupos de refugiados que viven aquí».

Después de décadas de intervenciones militares, Delawari, Mohammed y Ayoubi insisten en que la comunidad internacional, en particular Estados Unidos, tiene una profunda responsabilidad con el pueblo de Afganistán.

«Las mujeres y las niñas acaban de perder todos sus derechos a la educación», dijo Delawari. «Entonces, ¿dónde están todas estas personas que querían que comenzáramos una guerra hace 20 años por las mujeres y niñas de Afganistán? ¿A dónde fueron?».

Ayoubi criticó a los políticos de EE. UU., no solo por su apresurada retirada hace meses, sino también por su sentido de autocomplacencia por los esfuerzos de rescate.

Semanas después de que el último avión estadounidense partiera de Afganistán, el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden , elogió estos esfuerzos como uno de los puentes aéreos más grandes de la historia y lo calificó como un «éxito extraordinario».

Pero como mujer afgana, con decenas de familiares en el país, Ayoubi comparte una perspectiva diferente.

«Los países, especialmente Estados Unidos, dicen: ‘Oh, evacuamos a tanta gente’, pero eso no es suficiente», dijo.

«No puedes evacuar a 40 millones de personas de un país, solo puedes evacuar a un par de miles», agregó Ayoubi. «¿Y luego qué pasará con el resto?».

Publicado en cooperación con Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.