Los talibanes suspendieron la única emisora de radio femenina que había en Afganistán. Este grupo, que tomó el control del país en 2021, asaltó las instalaciones del lugar y le puso fin al proyecto.
Se trata de Radio Begum, una emisora dirigida por mujeres con sede en Kabul que difundía contenidos vinculados la educación femenina en temáticas como salud, psicología y espiritualidad.
- Leer también: Malala Yousafzai y su fuerte crítica a los talibanes: «No consideran a las mujeres como seres humanos»
Estos contenidos llegaban a las mujeres de la mayor parte de Afganistán, en un país donde las niñas tienen prohibido ir al colegio después de sexto grado.
Quienes la integraban afirmaron que agentes del Ministerio de Información y Cultura talibán retuvieron al personal de la emisora mientras revisaban las instalaciones.
Los oficiales, acorde con el comunicado que emitió la radio, «incautaron de ordenadores, discos duros, archivos y teléfonos del personal de Begum, incluidas las periodistas de Begum y detuvieron a dos empleados hombres de la organización que no ocupan ningún cargo directivo».
- Leer también: Afganistán: los talibanes ganan cada vez más poder y las mujeres pierden cada vez más derechos
Por su parte, el Ministerio confirmó la suspensión de la emisora y argumentó que la decisión se debió a «la política de radiodifusión y el uso indebido de la licencia de la emisora», agregando «el suministro no autorizado de contenidos y programación a un canal de televisión con sede en el extranjero».
La emisora afirmó que no se encuentra «involucrada en actividad política alguna».