Las elecciones legislativas de este domingo 25 de mayo en Venezuela estuvieron marcadas por la asbtencion: la gente le dijo no al régimen de Nicolás Maduro y decidió permanecer en sus casas. Es así como menos del 15% fue a votar.
Acorde con un estudio independiente realizado por Monitoreamos, el 12,56% de los anotados en el Registro Electoral ejerció el derecho al sufragio, lo que es igual a 2.700.000 venezolanos.
En consecuencia, la abstención fue mayor al 85%, un número récord, mayor al ausentismo en los comicios parlamentarios del 2005 cuando la oposición llamó a no votar y la participación fue del 27%.
En esa línea se pronunció la firma Meganálisis, que también ubicó la participación en poco más del 12%
La líder de la oposición en Venezuela, María Corina Machado, fue contundente y en su cuenta de la red social X expresó: «Hoy más del 85% de los venezolanos desobedecimos a este régimen criminal».
Por su parte, el Consejo Nacional Electoral (CNE), a cargo de Elvis Amoroso, aseguró que la concurrencia fue del 42,63% con el 93.01% de las mesas electorales escrutadas.
Si se compara con las elecciones presidenciales del 28 de julio pasado, ese día, los venezolanos pese a a todas las dificultades que el régimen colocó para que la oposición no pudiera llevar adelante su campaña y para que la gente no pudiera votar, las personas decidieron concurrir igual a las urnas y la participación fue casi del 59%. En esos comicios, Edmundo González Urrutia, el candidato opositor, se convirtió en el presidente electo de Venezuela con el 67% de los votos.