Leyendo:
A dos años del inicio de la pandemia, Europa se plantea convivir con el coronavirus
Artículo Completo 3 minutos de lectura

A dos años del inicio de la pandemia, Europa se plantea convivir con el coronavirus

A dos años de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) diera inicio a la pandemia de coronavirus, el mundo sigue en plena alarma por la variante Ómicron. En Europa, por ejemplo, ha disparado el número de contagios en cuestión de días. Si bien es más contagiosa que las demás cepas, está comprobado que es más leve porque provoca menos letalidad y hospitalizaciones en una población inmunizada (por vacunas o por haberse infectado previamente).

Es por eso que este continente se encuentra en pleno debate de cambiar de estrategia y vigilar al SARS-CoV-2 como si fuera una gripe común. En el caso de Reino Unido, miembros del gobierno de Boris Johnson apuestan por tratarla como una enfermedad endémica.

Mientras que España ya ha propuesto dejar de hacer pruebas y contabilizar cada caso para pasar a vigilarla como una gripe. Esto se encuentra avalado por su presidente Pedro Sánchez, quien declaró la semana pasada que los ciudadanos deberán «aprender a convivir con el coronavirus, así como conviven con otros virus».

Países como Francia y Alemania todavía consideran que es pronto para hablar de una endemia. Aunque Olivier Véran, ministro de Salud francés, expresó que los elevados niveles de contagio y los fuertes índices de vacunación en Francia «tal vez» hagan que esta sea la última oleada de la pandemia.

En contraposición, la Comisión Europea ha hablado sobre este cambio de estrategia sanitaria y comunicó: “La Agencia Europea del Medicamento y la OMS han señalado que aunque Ómicron puede fomentar una mayor inmunidad natural que se sumaría a la de las vacunas y podría ser un primer paso hacia un escenario cercano a la endemia, todavía no estamos en esa etapa y el virus todavía se comporta como un virus pandémico peligroso”, según explica un portavoz de Stella Kyriakides, una de las comisarias.

Marco Cavalieri, responsable de la estrategia de vacunas en el EMA (en español, Agencia Europea de Medicamentos), declaró en respuesta a la propuesta española que “Ómicron es altamente contagiosa y provoca elevadas cifras de gente infectada. Es importante ser conscientes de su carga potencial y no minusvalorarla como una enfermedad leve”.

A pesar de este intento de cambio de estrategia, de momento, la OMS ha rechazado tratar al coronavirus como una enfermedad endémica porque «en este momento, las condiciones para la endemia no se cumplen».

Coronavirus en Europa hoy

Según datos proporcionados por la Universidad Johns Hopkins, dentro de los países con mayor incidencia de fallecidos en los últimos siete días, Rusia es el que lidera la lista (721 muertos). Le siguen Polonia (366), Italia (295), Reino Unido (264), Alemania (231), Francia (218) y Ucrania (164).

En cuanto a los diagnosticados, en los últimos siete días, la incidencia media total en Europa es de 1.295.736. Los países que lideran la lista de casos por COVID-19 son Francia (295.070), Italia (181.425), España (132.590) y Reino Unido (107.539).

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.