Leyendo:
A 75 años de Hiroshima, ¿puede ocurrir nuevamente una catástrofe con armas nucleares?
Artículo Completo 7 minutos de lectura

A 75 años de Hiroshima, ¿puede ocurrir nuevamente una catástrofe con armas nucleares?

Hace setenta y cinco años, Estados Unidos se convirtía en la primera nación, y hasta la fecha, la única, en el mundo en usar un arma nuclear contra un adversario extranjero cuando lanzó una bomba atómica sobre Hiroshima, Japón. Décadas más tarde, los analistas advierten que el mundo debe hacer más para garantizar que nunca se vuelva a usar un arma nuclear y dicen que está en marcha una «nueva carrera armamentista».

Nueve naciones poseen armas nucleares: Estados Unidos, Rusia, Reino Unido, Francia, China, India, Pakistán, Israel y Corea del Norte, según datos recopilados por el Instituto Internacional de Investigación de la Paz de Estocolmo (SIPRI). De estas naciones, Estados Unidos y Rusia tienen, con mucho, el número más alto, con alrededor de 5.800 y 6.185, respectivamente. China ocupa el tercer lugar, con alrededor de 320 a partir de este año.

El 6 de agosto de 1945, la Fuerza Aérea de los EE. UU envió una Boeing B-29 Superfortress para lanzar la bomba atómica sobre Hiroshima.

«Existe una clara falta de conciencia pública sobre estos temas en comparación con la década de 1980. Eso significa que hay poca prioridad política asignada para manejar la cuestión y reducir el riesgo de una catástrofe de proporciones inimaginables», dijo Dan Smith, director del SIPRI a Newsweek

El 6 de agosto de 1945, la Fuerza Aérea de los EE. UU envió una Boeing B-29 Superfortress para lanzar la bomba atómica sobre Hiroshima. Solo unos días después, el 9 de agosto, Estados Unidos lanzó otra bomba atómica sobre la ciudad japonesa de Nagasaki. Las explosiones resultantes dejaron cientos de miles de muertos y heridos, la gran mayoría de los cuales eran civiles.

“El 6 y el 9 de agosto siguen siendo días para una reflexión sombría y un compromiso renovado para construir un mundo más pacífico», dijo a Newsweek un portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos. Nicholas Hill, subdirector de misión en la Embajada de los Estados Unidos en Tokio, representará a los Estados Unidos en los memoriales en conmemoración de las víctimas, dijo el portavoz.

Las explosiones resultantes dejaron cientos de miles de muertos y heridos, la gran mayoría de los cuales eran civiles.

«Las ceremonias son ocasiones solemnes para recordar y honrar a quienes perdieron la vida en la Segunda Guerra Mundial», agregó el portavoz. «Además, vemos las ceremonias como oportunidades importantes para volver a dedicarnos a construir un mundo más pacífico y próspero», agregó.

Pero los analistas han expresado su preocupación de que las crecientes tensiones entre las potencias mundiales están aumentando el riesgo de conflicto nuclear.

«Todos los estados con armas nucleares, incluidos China, Rusia y Estados Unidos, tienen una obligación legal bajo el Tratado de No Proliferación Nuclear de negociar el desarme», dijo a Newsweek un portavoz de la Campaña Internacional para Abolir las Armas Nucleares (ICAN).

Vista aérea de la detonación atómica en Hiroshima, Japón, el 6 de agosto de 1945. El bombardeo mató a más del 30 por ciento de la población de la ciudad e hirió a decenas de miles más. CUERPO AÉREO DEL EJÉRCITO DE EE. UU. / FOTOQUEST / GETTY. GENTILEZA NEWSWEEK.

«Todos los países tienen una obligación moral, como señalan los sobrevivientes de Hiroshima y Nagasaki, de garantizar que nadie sufra como ellos», dijo la organización, que ganó el Premio Nobel de la Paz 2017.

Smith señaló las rivalidades geopolíticas específicas, como las tensiones entre India y Pakistán y entre Arabia Saudita e Irán, así como las nuevas tecnologías de armas, como factores que contribuyen a generar inquietudes sobre una futura confrontación nuclear. Sin embargo, dijo que tal evento todavía parece poco probable en las circunstancias actuales.

«La guerra nuclear a cualquier escala sigue siendo un evento improbable, pero ahora es menos improbable que hace unos años. Los factores que impulsan esto incluyen la geopolítica global tóxica que reduce la capacidad de gestionar y frenar las rivalidades geopolíticas regionales», dijo.

En un paso alentador, Estados Unidos y Rusia han lanzado nuevas conversaciones nucleares e invitaron a China a unirse. Sin embargo, China se ha negado a participar en las circunstancias actuales, diciendo que su arsenal de armas está eclipsado por los de las otras naciones.

Una vista aérea de Hiroshima después del lanzamiento de la bomba atómica.
Getty. Gentileza Newsweek.

«Les puedo asegurar que si Estados Unidos dice que están listos para bajar al nivel chino, China estará feliz de participar al día siguiente», dijo Fu Cong, director general del departamento de control de armas del Ministerio de Relaciones Exteriores de China. a principios de julio. «Pero en realidad sabemos que eso no va a suceder».

Smith sugirió que la lógica de China tiene sentido, y señaló que si finalmente se uniera, eso indicaría que las otras potencias con armas nucleares también deberían unirse. «El arsenal nuclear de China sigue siendo una pequeña fracción de Rusia o Estados Unidos y sus bombas y ojivas no están desplegadas operativamente, a diferencia de una gran proporción de las propiedades nucleares de Estados Unidos y Rusia», dijo.

Según los especialistas la mejor manera de evitar que Irán se convierta en una potencia con armas nucleares es regresar al Plan de Acción Integral Conjunto.

Muchos en los Estados Unidos siguen siendo los más preocupados por los estados adversarios como Corea del Norte e Irán, aunque la nación del Golfo Pérsico actualmente no posee armas nucleares. Los analistas han argumentado que la mejor manera de evitar que Irán se convierta en una potencia con armas nucleares es regresar al Plan de Acción Integral Conjunto de 2015, comúnmente conocido como el acuerdo nuclear de Irán.

Estados Unidos firmó ese tratado durante la administración de Obama, junto con la Unión Europea, el Reino Unido, Francia, Alemania, China y Rusia. Según el acuerdo, Irán acordó frenar su programa nuclear a cambio del alivio de las sanciones. Pero el presidente Donald Trump, que había criticado durante mucho tiempo el acuerdo, retiró a Estados Unidos del tratado en 2018, a pesar de los informes constantes del organismo de control nuclear de las Naciones Unidas que muestran que Irán siguió cumpliendo.

«Sigue siendo totalmente posible evitar cualquier posibilidad de que Irán desarrolle armas nucleares», dijo Smith. Pero, señaló, eso requeriría que Estados Unidos «revierta el rumbo y regrese a la lógica de eliminar el riesgo por acuerdo». Dijo pesimistamente que es «imposible esperar ese cambio de dirección de la actual administración estadounidense».

En cuanto a Corea del Norte, el líder de la nación, Kim Jong Un, sugirió recientemente que tiene la intención de que su nación use sus armas solo como un elemento disuasorio «confiable y efectivo» para evitar cualquier ataque o guerra futura.

El líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, sugirió que tiene la intención de que su nación use sus armas «solo como un elemento disuasorio para evitar cualquier ataque o guerra futura».

«No habrá guerra en esta tierra nuevamente, y nuestra seguridad nacional y nuestro futuro estarán garantizados de manera firme y permanente debido a nuestra disuasión nuclear autodefensiva confiable y efectiva», dijo Kim a fines de julio.

Pero desde la perspectiva de ICAN, aquellos con armas nucleares son los que retienen al planeta como rehén.

«La minoría de los países del mundo resiste la norma internacional de prohibir y eliminar las armas nucleares», dijo la organización a Newsweek. «Todos los estados con armas nucleares amenazan activamente al resto del mundo al insistir en mantener armas de asesinato en masa que tendrían consecuencias globales».

PUBLICADO EN COLABORACIÓN CON NEWSWEEK. PUBLISHED IN COLLABORATION WITH NEWSWEEK.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.