Leyendo:
Una familia necesitó 2,5 salarios mínimos para no ser pobre en enero
Artículo Completo 2 minutos de lectura

Una familia necesitó 2,5 salarios mínimos para no ser pobre en enero

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) presentó un nuevo informe sobre el avance de la canasta básica, que en el primer mes del 2023 tuvo un aumento del 7,2%.

Según el organismo, la canasta básica alimentaria (que mide alimentos de consumo masivo) y la canasta básica total (que suma también los bienes y servicios), llegaron a una suba interanual del 109,8% y 108%, respectivamente.

Foto: INDEC

Ambas canastas tuvieron aumentos por encima de la inflación del mismo mes, que fue del 6%. También superaron a la suba en el Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM), que de diciembre a enero creció un 5,61%.

De esta forma, una familia tipo compuesta por cuatro integrantes (dos adultos y dos menores), necesitó $163.539 para cubrir la canasta básica alimentaria y no caer en la pobreza; mientras que requirió un ingreso de $72.043 para no ser considerada indigente.

Si se toma en cuenta que el salario mínimo a enero era de $65.427, según lo definió el Consejo Nacional de Empleo, se necesitaron 2,5 montos como este para cubrir todas las necesidades de un hogar.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.